elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el plan de mejora de la calidad del aire de Valencia y su área metropolitana

    El Consell ha aprobado el Plan de Mejora de la Calidad del Aire para la ciudad de Valencia y su área metropolitana, que tiene como objetivo la reducción de los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno, con el fin de dar cumplimiento a las exigencias que la normativa relativa a la gestión y evaluación de la calidad del aire ambiente establece frente a determinadas situaciones.

    El Plan afecta a 24 municipios de la comarca de l'Horta y al término municipal de Valencia, en el que se ha centrado, ya que se han documentado los niveles más altos de contaminación, con el tráfico como principal agente potencial contaminador de la atmósfera.

    De hecho, los inventarios de emisiones para la Comunitat muestran que, en la ciudad de Valencia, las emisiones de óxidos de nitrógeno debido al transporte representan aproximadamente el 90% del total, del cual un 55% se debe a tráfico rodado, mientras que el resto es debido fundamentalmente a otros medios de transporte.

    El programa de la calidad del aire trata de realizar un diagnóstico desde las competencias autonómicas y locales definidas en la normativa al respecto y centrando las actuaciones en el municipio de Valencia. De ahí que las administraciones que han participado en la elaboración sean el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. En la página web de la conselleria podrán consultarse los detalles de este plan.

    Conjunto de medidas para reducir las emisiones
    Con la iniciativa se pretende reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como afrontar de manera global actuaciones concernientes a la calidad del aire que permitan gestionar de modo integral la contaminación atmosférica.

    Para alcanzar estos objetivos, el plan contempla una serie de medidas para fomentar los beneficios de utilizar el transporte público urbano y el no motorizado en los desplazamientos por la ciudad, así como promocionar el uso racional del vehículo privado con campañas de sensibilización.

    Estas medidas completan las que ya se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento y la Generalitat y que ha permitido que la concentración de dióxido de nitrógeno en la ciudad de Valencia haya descendido de forma paulatina, para situarse en 2011 dentro de los límites que establece la normativa.

    Algunas de estas actuaciones han sido las tendentes a la reducción de la velocidad de circulación, como las zonas 30 o los controles de velocidad. El fomento de los desplazamientos en bicicleta mediante la ampliación del carril-bici, las ciclo-calles o el sistema de alquiler de bicicletas (Valenbisi), son otras de las medidas adoptadas en la ciudad de Valencia que han contribuido a que desciendan los niveles de contaminación.

    También se incluyen otros proyectos e iniciativas como el impulso del transporte público con el tranvía orbital, la prolongación de las líneas 4 y 5 de metro o la nueva línea T2; aperturas de la Ronda Norte y Bulevar Sur; aparcamientos disuasorios en las estaciones de Llíria, Pobla de Valbona, L'Eliana, Massarrojos, Rocafort, Empalme, Valencia Sud, Paiporta y Seminario, así como la zona naranja de aparcamiento para residentes de la ciudad de Valencia o la red de aparcamientos públicos de la ciudad, entre otras.

    Subir