elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Beneficència exhibe la muestra que ha unido a políticos, deportistas y celebridades mundiales con la pilota valenciana

La Beneficència exhibe la muestra que ha unido a políticos, deportistas y celebridades mundiales con la pilota valenciana
  • La exposición “Objeto de deseo” está producida por el Museu Valencià d’Etnologia con la colaboración del Museu de la Pilota de Genovés

  • Hasta el 30 de septiembre el público podrá admirar 50 piezas cedidas por celebridades de todo el mundo y dedicadas al museo de Genovés

MÁS FOTOS
La Beneficència exhibe la muestra que ha unido a políticos, deportistas y celebridades mundiales con la pilota valenciana  - (foto 2)
La Beneficència exhibe la muestra que ha unido a políticos, deportistas y celebridades mundiales con la pilota valenciana  - (foto 3)
La Beneficència exhibe la muestra que ha unido a políticos, deportistas y celebridades mundiales con la pilota valenciana  - (foto 4)
La Beneficència exhibe la muestra que ha unido a políticos, deportistas y celebridades mundiales con la pilota valenciana  - (foto 5)
La Beneficència exhibe la muestra que ha unido a políticos, deportistas y celebridades mundiales con la pilota valenciana  - (foto 6)
La Beneficència exhibe la muestra que ha unido a políticos, deportistas y celebridades mundiales con la pilota valenciana  - (foto 7)
La Beneficència exhibe la muestra que ha unido a políticos, deportistas y celebridades mundiales con la pilota valenciana  - (foto 8)
La Beneficència exhibe la muestra que ha unido a políticos, deportistas y celebridades mundiales con la pilota valenciana  - (foto 9)
La Beneficència exhibe la muestra que ha unido a políticos, deportistas y celebridades mundiales con la pilota valenciana  - (foto 10)
La Beneficència exhibe la muestra que ha unido a políticos, deportistas y celebridades mundiales con la pilota valenciana  - (foto 11)
La Beneficència exhibe la muestra que ha unido a políticos, deportistas y celebridades mundiales con la pilota valenciana  - (foto 12)
La Beneficència exhibe la muestra que ha unido a políticos, deportistas y celebridades mundiales con la pilota valenciana  - (foto 13)

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha presentado hoy, en rueda de prensa, “Objeto de deseo”, una muestra producida por el Museu Valencià d’Etnologia, con la colaboración del Museu de la Pilota de Genovés y de la Escola d'Art i Superior de Disseny de Valencia.

La exposición exhibe, desde hoy hasta el 30 de septiembre, alrededor de 50 piezas únicas de personajes y celebridades de todo el mundo cedidas con motivo de la apertura del museo dedicado al deporte autóctono valenciano.

Al encuentro con medios de comunicación también han asistido el director el Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí, y el alcalde de Genovés, Emilio Llopis.

Puchalt ha señalado la singularidad de la muestra y ha explicado que “la Diputación de Valencia impulsa la exhibición de las exposiciones de sus museos en los municipios valencianos pero en esta ocasión, es una propuesta local, tremendamente original, curiosa y distinta, la que llega hasta el Centre Cultural La Beneficència”.

Este original proyecto nació en el año 2007 a partir de la renovación de la Casa de Cultura de Genovés. Con este motivo, el director del Museu de la Pilota, David Sarasol, solicitó un objeto firmado o dedicado a diferentes personajes del mundo de la cultura, de la política y del deporte.

“Nuestra sorpresa –confiesa el alcalde de Genovés, Emilio Llopis- fue mayúscula al recibir la respuesta de personajes e instituciones de todo el mundo que han demostrado su generosidad y su grandeza con un pueblo que no alcanza los 3.000 habitantes.

Masiva respuesta de actores, políticos, deportistas y famosos
Los visitantes pueden admirar, entre otros objetos, dos monos de carrera de Jorge Martínez Aspar, una pelota de tenis firmada por Rafa Nadal, una gorra de Dani Pedrosa y de Héctor Faubel, balones de fútbol firmados por las plantillas del Valencia, Barça y Real Madrid, una visera de Severiano Ballesteros, una muñequera de Roger Federer, etc.

Del mundo del arte, destaca una corbata de Julio Iglesias, un plato de Ferràn Adrià, una serigrafía de Norman Foster, un libro de Antonio Gala, una carta de la productora Lucas Film, una corbata de Julio Iglesias o las emotivas dedicatorias de la actriz Belén Rueda, la cantante Sole Giménez o los integrantes de La Oreja de Van Gogh.

Del ámbito institucional, una carta de la Nasa y otra de Naciones Unidas firmada por Kofi Annan destacan por su singularidad. También se exhibe una carta de la Casa Real felicitando a Genovés por la apertura del Museo de la Pilota. Para los más nostálgicos, se muestra un fragmento del muro de Berlín donado por el ayuntamiento de dicha ciudad.

Valor simbólico de los objetos
“Los objetos contienen una información única sobre la naturaleza del hombre en la sociedad”. Según Joan Seguí, “esta afirmación de la especialista en cultura material Susan Pearce, podría resumir la idea que se quiere transmitir con la microexposición Objeto de deseo el Museu Valencià d’Etnologia”.

Para completar la exposición, se han añadido nuevas piezas procedentes de la colección del Museu Valencià d’Etnologia y otras cedidas por particulares, de manera que ello permite al visitante contemplar una categorización de la cultura material y a la vez poder disfrutar y curiosear por un mundo de objetos.

Subir