elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia "la mala planificación presupuestaria de Barberá y el nuevo aumento de 16 millones en reconocimiento extrajudiciales"

  • Ribó: "Privatizar un servicio no es mejorar la economía de un ayuntamiento por mucho que siga empujarse el PP. Es mejorar la economía de las empresas privadas a costa de las arcas municipales"

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, ha mostrado esta mañana su preocupación e indignación ante el tercer reconocimiento extrajudicial de créditos de 2013 por un valor de 16 millones de euros. Como siempre, los gastos no tienen cobertura presupuestaria e indican la pésima confección y gestión del Presupuesto Municipal, año tras año. Para Ribó, "Hay que destacar que en 2013 ya es la tercera vez que pasa, y estamos todavía en mayo, y estamos hablando de 45 millones de euros. Podemos decirlo de otra manera. El Ayuntamiento ha aumentado su gasto en esta cantidad que terminará muy probablemente en endeudamiento. Queremos recordar que en el 2012 el Ayuntamiento tuvo que endeudarse en más de 180 millones por este motivo".

Ribó ha analizado con más detalle el motivo de estos reconocimientos extrajudiciales. En 2012, los 133,6 millones reconocidos, 101 millones, que representaban el 75% del total, fueron a gastos ordinarios, mientras que en inversión sólo fueron 22.5 millones. Este año, la proporción es comparable. De los 45 millones de reconocimiento 32'8 millones son para gasto corriente (72%) y el resto, 12'7 millones para inversiones.

¿Qué significa esto-se preguntó Ribó. "El Ayuntamiento para cuadrar los presupuestos a martillazos lo hace presupuestando a la baja de forma deliberada la partida de gasto corriente donde están los servicios fundamentales (limpieza, circulación y transporte, luz etc.) Provocando como resultado, además de un recorte considerable en sus servicios (el caso de la limpieza de las calles es paradigmático), que la falta de recursos se vaya acumulando en presupuestos posteriores generando al final un mayor endeudamiento al tener que pagar unos servicios no presupuestados muchas veces con varios recargos por la tardanza.

Para Ribó, "el segundo elemento a tener en cuenta tiene que ver en que la mayoría de estos servicios no presupuestados y que hay que pagar con retraso suelen estar estrechamente vinculados a las contratas con empresas privadas. Es muy llamativo como las mayores partidas van a parar a las contratas de residuos, de circulación y transportes, alquileres de coches, informática, luz etc. La afirmación del PP de que las contratas privadas mejoran la situación económica será necesario revisar en serio. Es precisamente, en el capítulo 2, donde se producen las peores desviaciones del presupuesto y donde históricamente ha habido el primer factor de generación de la abultada deuda municipal. Privatizar un servicio no es mejorar la economía de un ayuntamiento por mucho que siga empujarse el PP. Es mejorar la economía de las empresas privadas a costa de las arcas municipales.

Subir