elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “El empleo es la primera y mejor política social”

Barberá: “El empleo es la primera y mejor política social”
  • Afirma que “el Ayuntamiento de Valencia ha decidido liderar creación de empleo en la ciudad”

  • El presupuesto para el periodo 2013-2015, exclusivamente municipal, se aproxima a los 30 millones de euros

MÁS FOTOS
Barberá: “El empleo es la primera y mejor política social” - (foto 2)
Barberá: “El empleo es la primera y mejor política social” - (foto 3)
Barberá: “El empleo es la primera y mejor política social” - (foto 4)
Barberá: “El empleo es la primera y mejor política social” - (foto 5)
Barberá: “El empleo es la primera y mejor política social” - (foto 6)

“El empleo es la primera y la mejor política social”, ha afirmado la Alcaldesa Rita Barberá en el inicio de la presentación de el Plan de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia que se va a desarrollar durante el periodo 2013-2015, con un presupuesto total de 29.575.566 euros (a razón de 9.858.522 por año), y que se confía que alcance a un total de 62.236 ciudadanos.

Antes de comenzar la explicación de los pormenores de este Plan de Empleo que cuenta con seis diferentes ejes de actuación, la Alcaldesa Rita Barberá ha resaltado que es fruto del consenso, de la unidad, el diálogo, la cooperación y la experiencia, que parte de un conocimiento profundo de la ciudad, se ajusta a las necesidades y circunstancias actuales, está diseñado de forma trasversal con la participación de todas las áreas de gobierno municipal.

Lo ha calificado como el más ambicioso Plan de Empleo Municipal de España, en estos momentos, global, complejo y con voluntad de coadyuvar, complementar y mejorar las políticas económicas que ya está llevando a cabo el Gobierno de España. Rita Barberá ha agradecido la colaboración de los agentes sociales, empresarios, universidades y sindicatos en la elaboración de este proyecto con el que “el Ayuntamiento de Valencia ha decidido liderar la creación de empleo”.

Cada año se van a beneficiar más de 2.000 personas de las 131 acciones concretas distribuidas en esos seis ejes: Garantía Juvenil, Búsqueda Activa de Empleo, Igualdad de Oportunidades y Responsabilidad Social Empresarial, Favorecer la Contratación y Consolidación Empresarial y Autónomos. “Queremos facilitar las condiciones necesarias para generar empleo en la ciudad, porque contribuir a crear empleo es lo más importante y lo más urgente”.

A pesar de que los gobiernos locales tienen limitadas las competencias en materia de empleo, como ha reconocido Rita Barberá, la Alcaldesa ha recalcado que en Valencia “defendemos el papel de los ayuntamientos y nuestra aportación para crear un escenario propicio para el fomento del empleo y la dinamización económica”. Ha asegurado que este Plan es el fruto de muchos meses de trabajo y de un ejercicio de responsabilidad, y cuenta con “el consenso de todos los partidos de la oposición, la patronal y los sindicatos”. Ha añadido que es muy completo porque va dirigido a todos los sectores de la población, que constituye un ejemplo de trasparencia concreto, realista y comprometido, y que su duración, hasta 2015, se podría prorrogar.

Ha insistido Rita Barberá en que se trata del “mejor Plan de Empleo de carácter municipal que puede haber en estos momentos”, y lo ha calificado como el impulso que necesita la economía valenciana. Las 131 acciones incluidas son “concretas, reales y perfectamente planificadas con el único objetivo de contribuir al crecimiento económico y la creación de empleo en nuestra ciudad abarcando a todos los colectivos: jóvenes, emprendedores, autónomos y grupos de difícil inserción”.

Ha añadido que es el momento de poner en marcha este Plan de Empleo que plantea soluciones en un momento clave, en el que el porcentaje del paro en la ciudad de Valencia es del 25’90% (frente al 27’16% en el conjunto de España) con un total de 99.600 desempleados y 30.900 familias de las que todos sus miembros carecen de trabajo. En cuanto al desempleo juvenil, la cifra en Valencia es del 37%, sensiblemente inferior al 57% a nivel estatal.

Ya metida en la explicación del contenido de un Plan “dinámico y vivo”, Rita Barberá ha afirmado que contiene compromisos “negro sobre blanco” y que todas sus acciones tienen bien definidas su objetivo, los medios con que se cuenta, el número de beneficiarios, la descripción del contenido de la actividad, el presupuesto específico y el plazo previsto para su ejecución o puesta en marcha.

GARANTÍA JUVENIL

El primer eje es el de “Garantía Juvenil”, con un presupuesto anual de 3.389.253’67 euros, tendrá 14.257 beneficiarios al año e incluye un total de 50 acciones. Durante todo el periodo 2013-2015 el presupuesto superará los 10 millones de euros y serán 42.773 los beneficiarios. La alcaldesa ha asegurado que este eje sigue las recomendaciones de la Unión Europea y también la estrategia de emprendimiento y empleo joven marcada por el Gobierno de España.

Las principales medidas de este eje, en el que destacan los aspectos formativos, pasan por facilitar prácticas en empresas a 45 jóvenes, y ofrecer a otros 100 cada año la posibilidad de tener su primera experiencia laboral al servicio del propio Ayuntamiento de Valencia.

Por otra parte, las ayudas a la iniciativa empresarial a través de Valencia Emprende ascienden a 687.000 euros, y este mismo año se va a extender a los jóvenes con otros 100.000 euros para financiar proyectos empresariales de menores de 30 años, en caso de los hombres, y menores de 35 en el caso de las mujeres. Además, dentro del Fondo de Empleo Local, se creará una Certificación de Aptitud Profesional exclusivamente para jóvenes, que les permita trabajar en toda Europa en sectores como Turismo, Hostelería, Diseño y Moda, Oficios o Tecnologías.

BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

El segundo eje, Búsqueda Activa de Empleo, cuenta con un presupuesto para todo el Plan de 8.924.248 euros, a razón de casi 3 millones por año. El número total de beneficiarios de 42.297; más de 14.000 por año. Las 30 acciones que incluye tienen tres principales líneas de actuación: la Mediación, Políticas específicas dirigidas a colectivos de difícil inserción e Información.

Se incentivan las iniciativas que ya se venían desarrollando a través de la Agencia de Colocación >APUNT, que ya atiende a una media de 40 personas desempleadas cada día y que es un servicio completo, gratuito y basado en las necesidades que demandan las empresas y las personas desempleadas. Este eje incluye igualmente la puesta en marcha de un Plan Específico de Formación para mejorar la empleabilidad denominado “Puesta >APUNT. Aula Express” por el que pasarán 1.752 personas este año.

Rita Barberá ha destacado la importancia de la obtención de certificados de profesionalidad a través de la oferta formativa y en consonancia con las nuevas exigencias de la Unión europea. Estas certificaciones estarán homologadas y tendrán validez en todo el territorio de la UE.

Ha hecho énfasis en las acciones dirigidas a los colectivos de difícil inserción: mayores de 45 años, desempleados de larga duración, colectivos en riesgo de exclusión social e inmigrantes. Dentro de este capítulo ha recordado que el Ayuntamiento cuenta ya con dos centros especiales de empleo: Fet de Vidre y Fent de Tot, que dan trabajo a personas con discapacidad, y ha añadido que se va a poner en marcha un taller de digitalización para discapacitados menores de 29 años.

El Plan contempla otros tres talleres de formación en inserción sociolaboral para gente joven en riesgo de exclusión. Uno de biodiversidad y conservación medioambiental, en colaboración con la Fundación Iberdrola; otro de restauración y un tercero de hostelería. También se ha incluido, con carácter específico un programa para lograr el abandono de la prostitución.

Ha destacado la Alcaldesa el esfuerzo de colaboración público-privada a través de convenios vigentes Fundación Apip-Acam; Fundación Cedat de la Comunidad Valenciana, con la Fundación del Secretariado Gitano o el que va a firmarse próximamente con la Fundación Adecco. Para los mayores de 45 años y parados de larga duración, se contemplan Planes de Recolocación y Cursos de Motivación en la Búsqueda de Empleo.

En este apartado la Alcaldesa se ha referido a la importancia de la información como pilar básico para luchar contra el desempleo, y ha anunciado un nuevo portal de empleo que mejora y reúne la información sobre los servicios que presta el Ayuntamiento. “Será de fácil acceso y contará con los servicios de la Sede Electrónica”. Otras iniciativas dentro de este eje serán el Observatorio del Mercado Laboral, ya en marcha, y la creación del Observatorio de la Formación para el Empleo.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Las mujeres son las destinatarias del tercer eje: Igualdad de Oportunidades y Responsabilidad Social Empresarial, cuyo presupuesto supera los 221.500 euros y que tendrá 154 beneficiarias. Se centra en el fomento de medidas para la reinserción laboral del colectivo de mujeres impulsando la concienciación social y la necesidad de una actitud responsable y de igualdad partiendo, además, de la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral.

Dentro de este eje se dota de presupuesto el Galardón Concilia-t, tanto para empresas de menos de 50 empleados como de tamaño superior, y se crea una red de empresas conciliadoras. Al mismo tiempo se va a editar una guía de responsabilidad social de las empresas en la que se incluyan códigos de buenas prácticas, ayudas y subvenciones.

FAVORECER LA CONTRATACIÓN

Con más de un millón de euros de presupuesto anual y un total de 3.073.000 euros para todo el periodo de duración del Plan, el cuarto eje busca favorecer la contratación y consolidación empresarial. El número de beneficiarios se estima en 2.496.

Este eje incluye, fundamentalmente, ayudas tanto para contratar como para consolidar la actividad empresarial y otras que favorezcan la inserción laboral de los participantes en los Planes de Formación y Empleo Municipales.

Dentro de este apartado se incluye el Plan Conjunto de las Administraciones Públicas valencianas a través de unas ayudas, que otorgará el Ayuntamiento de Valencia, a empresas que contraten personas desempleadas e inscritas en el SERVEF. El Ayuntamiento aportará 500.000 euros, la Diputación y la Generalitat otros 500.000 cada uno, con lo que la inversión total en la ciudad ascenderá a 1.500.000 euros.

AUTÓNOMOS

El quinto eje tiene como destinatarios a los autónomos y cuenta con un presupuesto anual de 2.068.736 euros y un número de 100 beneficiarios de las cinco acciones contempladas. Estas cifras se deben multiplicar por tres para calibrar el alcance total de las acciones destinadas a los trabajadores autónomos, un colectivo con unas características muy específicas.

Además de las ayudas ya contempladas dentro del Programa Valencia Emprende, se va a poner en marcha un vivero de autónomos, “que va a ser el primero de España”, que estará situado en la calle Hermanos Maristas y ayudará en los comienzos de la andadura empresarial a los que decidan establecerse por su cuenta.

Este eje contempla medidas para favorecer que descienda la economía sumergida y el desarrollo de un Programa de Cualificación en el Sector Agrario.

EMPRENDER Y DESARROLLO EMPRESARIAL

El texto eje de este Plan de Empleo del Ayuntamiento: Emprender y Desarrollo Empresarial cuenta con un presupuesto total cercano al millón de euros y sus beneficiarios serán, durante el periodo 2013-2015, 2.216 personas. Al presentarlo la Alcaldesa ha recordado que “durante estos años de crisis han desaparecidos miles de pequeñas y medianas empresas, y con ellas se han destruido empleos. Por eso es clave reconstruir este tejido con la creación de nuevas empresas que generen puestos de trabajo estables y de calidad.

Ha hablado del diseño de una plataforma integral de apoyo al emprendimiento valenciano a través del Plan de Formación VLC EMPRENDE, que incluye un bloque común “emprender desde cero” que abarca todos los aspectos que atañen a la creación de una empresa: Diseño de Planes de Empresa, Estudios de Mercado, Venta y marketing, Aspectos Jurídicos, Tipos de Ayuda, Financiación, etc.

Se va a impulsar la especialización en dos de los sectores económicos emergentes en Valencia: la industria creativa y cultural, a través de “Emprender desde la Creatividad” y la innovación, a través de “Emprender desde la Innovación”. La Alcaldesa ha destacado también la existencia de un Itinerario Emprendedor, los cursos de creación de empresas y un programa Mentoring Valencia Emprende. Estas acciones se realizan en colaboración con el CEEI y con la Cámara de Comercio.

Se va a editar una Guía de Recursos para el Emprendedor y se van a impartir en las escuelas el programa “Educando para emprender”. También ha hablado Rita Barberá de los itinerarios personalizados, y ha recordado que el Servicio de Ventanilla Única Empresarial creó en la ciudad de Valencia en 2012, 445 empresas.

Otras iniciativas dentro de este apartado son el Job Club, las ayudas a la Iniciativa Empresarial, las ayudas VLC Coaching Empresarial, las Becas Valencia Emprende, las acciones para favorecer el I+D+i, el relevo generacional empresarial o el traspaso de negocios a través de un Banco de Actividades.

Tras presentar los seis ejes la Alcaldesa Rita Barberá ha señalado que “el empleo es la mejor política social” y ha recordado que en los inicios de la crisis el Ayuntamiento de Valencia reaccionó con rapidez y puso en marcha un “Plan de Austeridad en el Presupuesto Municipal” en el que se aumentaba el gasto destinado a impulsar la economía y fomentar la creación de empleo.

Se ha referido también al éxito del programa Licencia Express que ha permitido la concesión de 6.000 licencias en su primer año de funcionamiento, antes de afirmar “solamente las sociedades emprendedoras y creativas son las que pueden garantizar el verdadero progreso económico y social. Valencia es una sociedad de naturaleza creativa, eso está en el propio gen de los valencianos, y desde el ayuntamiento queremos contribuir a liberar la energía y el potencial de esta sociedad”.

RECONOCIMIENTO DE LOS DESEMPLEADOS

Tras exponer los ejes y el desarrollo del Plan, la Alcaldesa ha recorrido las instalaciones del Centro Municipal de Empleo y Formación ‘Los Leones’, donde ha podido conversar directamente con los alumnos y profesores de los diferentes cursos que allí se imparten. Barberá les ha explicado los rasgos básicos de este Plan de Empleo y Emprendimiento que pretende estimular el liderazgo de Valencia en la salida de la crisis y en el retorno a la senda del crecimiento.

Los usuarios han entregado a la Alcaldesa un texto en el que expresan su agradecimiento por la iniciativa municipal de promoción del empleo, e instan a los poderes públicos a continuar en esta línea de apoyo al emprendimiento y a la ocupación de todas las franjas de la sociedad.

Subir