elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grup de Teatre de la Universitat estrena mañana su nuevo espectáculo ‘Abelles’

El Grup de Teatre de la Universitat estrena mañana su nuevo espectáculo ‘Abelles’
  • El montaje de ASSAIG es una ácida reflexión sobre la situación actual

MÁS FOTOS
El Grup de Teatre de la Universitat estrena mañana su nuevo espectáculo ‘Abelles’ - (foto 2)

ASSAIG (Grup de Teatre de la Universitat de Valencia) estrena mañana martes, día 28 de mayo, en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau, su nuevo montaje ‘Abelles’. Dirigido por Pep Sanchis y con dramaturgia de Las Federicas (Sonia Alejo, Mafalda Bellido, Robert March, Jacobo Julio, Frederic López, Guada Sáez y Carmen Valera), ‘Abelles’ es un espectáculo contemporáneo, que nos habla de la situación actual.

“Queremos mostrar cómo las personas, de todas las edades, están quemándose, están hartas de una situación insostenible que nos han vendido como una crisis, pero que en realidad es un robo de nuestros derechos”, explica Sanchis.

‘Abelles’ ilustra la vida de las personas ante una situación como la actual, pero aunque hay un suicidio en escena, el espectáculo, puntualiza su director, “no es un drama, ni una tragedia”, sino que invita a la reflexión con una sonrisa. “Es también un espectáculo que habla del coraje y de la alegría de la vida a pesar de todo, porque como pueblo podemos desafiar el orden existente y tenemos que luchar siempre por nuestras ilusiones”.

Un comedor social en un subterráneo y un piso de estudiantes son los escenarios donde los ocho personajes recrean la atmósfera actual. El espectáculo combina audiovisuales y música de Tono Berti. Y respecto al título elegido, ‘Abelles’, es un sinónimo de un mundo que está en extinción. Ellas, las abejas, son las que producen el alimento, polinizando las flores, pero la industrialización, los pesticidas, están acabando con las abejas, en definitiva, con la vida.

‘Abelles’ se representará también los días 30 y 31 de mayo. Todas las funciones comienzan a las 19:30 horas. La entrada es libre con invitación que habrá que recoger desde dos horas antes del inicio en la conserjería de La Nau.

Más de veinte años del Grup de Teatre de la Universitat

A lo largo de más de veinte años de trayectoria (1990) de ASSAIG más de mil estudiantes de la Universitat de València han pasado por los talleres y espectáculos. Estos talleres sirven para elegir a los actores y las actrices que formarán parte del reparto de cada montaje. Durante este tiempo, ASSAIG (Grup de Teatre de la Universitat de València), dirigido por Pep Sanchis, ha representado una veintena de montajes diferentes y ha ganado diversos premios, entre los que destaca el Premi de Teatre Vila de Mislata.

Las historias las han escrito autores relevantes de nuestra literatura, tanto clásicos (Joanot Martorell, Joan Timoneda, William Shakespeare o Tirso de Molina) como contemporáneos (Max Aub, Joan Brossa, Sergi Belbel, Yukio Mishima, Francesc Pereira, Quim Monzó, Carles Pons, Rodolf y Josep Lluís Sirera, Juli Disla, Jorge Picó, Arturo Sánchez, Xavier Puchades, Patricia Pardo, Javier Sahuquillo y Laura Núñez, Anna Marí, etcétera).

Subir