elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una charla del físico español que pasó un año en el Polo Sur cierra la I Semana de la Innovación de la Universitat de València

Una charla del físico español que pasó un año en el Polo Sur cierra la I Semana de la Innovación de la Universitat de València

    La conferencia del físico Carlos Pobes sobre el año que pasó en el Polo Sur al cuidado del mayor telescopio de neutrinos de la Tierra, IceCube, pone fin a la I Semana de la Innovación de la Universitat de València. Pobes hablará este viernes, 24 de mayo, a las 12:30 horas, en el Auditorio Marie Curie del Parc Científic.

    La I Semana de la Innovación, organizada por el Parc Científic y la Càtedra de Divulgació de la Ciència, se ha desarrollado en torno a cinco debates sobre la innovación, y supone la antesala de la jornada de puertas abiertas del Parc Científic Expociencia, este sábado 25 de mayo. Pobes contará su experiencia de 8 meses aislado en la Antártida, en condiciones de frío extremo y oscuridad total, a los asistentes de Expociencia. La conferencia está organizada por el Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV).

    La conferencia de Carlos Pobes sucede al importante anuncio realizado la semana pasada por la colaboración internacional del experimento IceCube, que halló las primeras evidencias de neutrinos de muy alta energía cuyo origen estaría más allá de nuestro Sistema Solar. En el año que Pobes estuvo al cuidado del telescopio de neutrinos, compuesto por 5.000 detectores instalados en un kilómetro cúbico de hielo antártico, IceCube detectó varios de los 28 neutrinos con energías muy superiores a las mayores creadas en aceleradores de partículas como el LHC.

    Según los científicos, estos neutrinos no tienen su origen en el Sol, la mayor fuente natural de neutrinos conocida, ni son partículas procedentes de rayos cósmicos (partículas cargadas que llegan a la atmósfera). Su origen estaría fuera de nuestro Sistema Solar, siendo la primera detección de neutrinos procedentes de otras fuentes astrofísicas, de momento desconocidas. El hallazgo es importante porque valida una nueva forma de estudiar el Universo a través de esta partícula elemental: puesto que apenas interactúan con la materia y no les afecta la gravedad, los neutrinos serían valiosos ‘mensajeros’ de fenómenos muy energéticos en el Universo donde se producen en grandes cantidades (supernovas, agujeros negros, etc.).

    La conferencia de Carlos Pobes explicará estos resultados, además de la configuración del experimento y sus objetivos. Además, tratará su experiencia personal tras pasar un invierno antártico aislado en la base estadounidense Amundsen-Scott, con temperaturas por debajo de -70° C y en completa oscuridad durante meses. Pobes narró esta experiencia a través de un blog, ‘El día más largo de mi vida’, que ha recibido cerca de 400.000 visitas, y que mereció un premio en el III Concurso de Divulgación del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN). Asimismo, participó en la anterior edición de Expociencia mediante una videoconferencia en directo desde la Antártida.

    Pobes regresó a España en enero de 2013, y actualmente se ha reincorporado a la investigación en el Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón (CSIC-Universidad de Zaragoza). La conferencia en el marco de la I Semana de la Innovación de la Universidad de Valencia será el viernes 24 de mayo, a las 12:30 horas en el Auditorio Marie Curie del Parc Científic. El lugar y la hora son los mismos para su conferencia en Expociencia, el sábado 25 de mayo.

    Subir