elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero organiza un seminario sobre la historia de la penicilina

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero organiza un seminario sobre la historia de la penicilina
    MÁS FOTOS
    El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero organiza un seminario sobre la historia de la penicilina - (foto 2)
    El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero organiza un seminario sobre la historia de la penicilina - (foto 3)

    El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), con sede en el Palacio de Cerveró, presenta el seminario Fleming, Florey i Chain: mites i anti-mites en la història de la penicil·lina, el próximo miércoles 22 de mayo, a las 17 horas, en la sala de conferencias del instituto. El seminario, financiado por el Banco Santander, será impartido por Daniele Cozzoli, investigador del programa “Ramón y Cajal” en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona).

    La conferencia pretende analizar las figuras de Fleming, Florey y Chain, y explicar cómo, a pesar de los mitos que se construyen alrededor de ellos, juegan tres papeles fundamentales en las relaciones entre la investigación biomédica y la industria farmacéutica en el contexto internacional de la Guerra Fría. En 1945 el premio Nobel de Medicina o Fisiología se concede a Alexander Fleming, Howard Florey y Ernst Boris Chain, por el descubrimiento de las propiedades antibacterianas de la penicilina. Sin embargo, el destino de los tres científicos será bastante distinto. El escocés Fleming se convierte en uno de los científicos más famosos del siglo. En los medios de comunicación de masas se le representa como el gran benefactor de la Humanidad. El australiano Florey encuentra una posición firme en el “establishment” científico británico, a pesar de ser el responsable del presunto robo de la invención de la penicilina por parte de Estados Unidos. El judío errante Chain juega el papel del "bad boy", que habla mal de todos y se pelea en todos los lugares donde trabaja: Oxford, Roma, y Londres.

    Daniele Cozzoli es investigador del programa “Ramón y Cajal” en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Se licenció en Filosofía en la Università de Roma La Sapienza, y obtuvo su doctorado en esta universidad en Lógica y Filosofía de la Ciencia. Ha publicado trabajos sobre Óptica, Astronomía y Filosofía de la Ciencia en los siglos XVI y XVII, y acerca del Istituto Superiore di Sanità italiano. Actualmente, trabaja en temas relacionados con la Historia y la Filosofía de las Ciencias Biomédicas, en temas de la ciencia durante el Fascismo y la Guerra Fría, así como en la Historia de la Farmacéutica entre los siglos XVIII y XIX. También, está elaborando una biografía científica del Premio Nobel de Fisiología o Medicina Daniel Bovet. Ha obtenido becas de investigación tanto en España, incluyendo las becas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, como en el extranjero, como estancias de investigación en el CERMES3, París o en Copenhague, así como una visiting research fellowship en la University of Texas, Austin; en la Chemical Heritage Foundation, en Philadelphia y en la Dibner Library de la Smithsonian Institution en Washington DC. Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar: Making Biomedicine in Twentieth Century Italy: Domenico Marotta (1886-1974) and the Italian Higher Institute of Health, con M. Capocci, The British Journal for the History of Science, 44(4): 549 - 74, 2011; The Development of Mersenne's Optics, Perspectives on Science, 18 (1): 9 - 25, 2010; Mersenne and Mixed Mathematics, con A. Malet, Perspectives on Science, 18 (1): 1-8, 2010 y Un chimico fra scienza e politica: Domenico Marotta e l'Istituto Superiore di Sanità, con M. Capocci Nuova Civiltà delle Macchine, 2009. Además, ha publicado también un libro sobre la Filosofía de la Ciencia de Descartes (Il metodo di Descartes, Macerata: Quodlibet, 2008).

    Subir