elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia acuerda pagar 141.347,84 € a los mandos de la Policía Local en concepto de guardias del año 2012

  • Castillo ha manifestado su sorpresa ante este hecho, ya que entiende que "si la guardia es un servicio singular y extraordinario, los jefes de la Policía Local reclaman un pago que es periódico y ordinario, no nos cuadra la información"

La concejala del Grupo Municipal Compromís, Consol Castillo, ha informado que el Ayuntamiento de Valencia, en la Junta de Gobierno Local de hoy viernes, ha acordado pagar 141.347,84 euros en concepto de guardias de febrero a diciembre del año 2012, los altos mandos de la Policía Local de Valencia.

Castillo ha mostrado "su perplejidad ante este acuerdo de pago ya que se hará con los informes técnicos en contra, por parte de la Intervención General y de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Valencia". Los informes técnicos dicen que no queda acreditado en el expediente de la Junta de Gobierno Local que se haya autorizado previamente la realización de servicios extraordinarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 45 del Acuerdo Laboral del Personal Funcionario 2012 - 2015.

Los altos mandos de la Policía Local del Ayuntamiento de Valencia venían reclamando el pago de 179.360 euros en concepto de gratificaciones por servicios extraordinarios, es decir, guardias del año 2012. De acuerdo con el Protocolo de la Policía Local, "la guardia se considera un servicio singular a realizar por los funcionarios de policía de los grupos A y B, es decir, intendente general jefe, intendente general, intendente principal e intendente e inspector, los sábados, domingos y días festivos que se establezcan anualmente".

Según ha tenido acceso el Grupo Municipal Compromís, "las cantidades reclamadas por los altos mandos de la Policía Local son regulares y periódicas, al menos durante el año 2012". Castillo ha manifestado su sorpresa ante este hecho, ya que entiende que "si la guardia es un servicio singular y extraordinario, los jefes de la Policía Local reclaman un pago que es periódico y ordinario, no nos cuadra la información". La concejala de Compromís ha exigido al concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, que aclare el trasfondo de este acuerdo de pago y porque en los altos cargo de la Policía Local acuerdan guardias periódicas".

Castillo critica que, en un momento de la peor de las crisis y con un escenario cercano de 100.000 parados en la ciudad, el Ayuntamiento de Valencia despilfarre cerca de 150.000 euros en pago de guardias. "Gratificar los altos mandos de la Policía, cuando hay dudas de su legalidad, y no invertir este dinero en políticas de creación de puestos de trabajo, es una indecencia que desde Compromís denunciamos".

Subir