elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aute: “El conflicto entre las palabras, las notas y la armonía es un tema muy curioso”

Aute: “El conflicto entre las palabras, las notas y la armonía es un tema muy curioso”
  • El cantante y el poeta Munarriz protagonizaron ayer el segundo acto literario del ciclo “Letra y Música”, organizado por la Institució Alfons el Magnànim

  • Las diputadas Puchalt y Mora y el diputado Altur asisten al coloquio en la Beneficiencia de la Diputación de Valencia

MÁS FOTOS
Aute: “El conflicto entre las palabras, las notas y la armonía es un tema muy curioso” - (foto 2)
Aute: “El conflicto entre las palabras, las notas y la armonía es un tema muy curioso” - (foto 3)

Con un patio de butacas a rebosar y con las experiencias y canciones que un día compartieron el cantante Luis Eduardo Aute y el poeta Jesús Munárriz, regresó ayer a la Beneficència el ciclo “Letra y Música”, organizado por la Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia.

Esta iniciativa cultural, que arrancó en febrero con un encuentro entre Loquillo y Luis Alberto de Cuenca, pretende estudiar los distintos procesos de adaptación de la poesía a formatos musicales o sonoros contemporáneos.

El acto literario contó con la presencia de la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, el director de Gestión Cultural y Museística, Antonio Lis, los diputados Amparo Mora y Emili Altur, el director de la IAM, Ricardo Bellveser -que hizo el papel de moderador del acto- y unas 300 personas que no quisieron perderse el encuentro.

La diputada comentó que desde hace muchos años, el objetivo de la Diputación es “estar presente en el mundo cultural de la provincia, y este encuentro forma parte de él”.

Asimismo, la responsable del Área de Cultura afirmó que el objetivo de estos coloquios es “mostrar cómo los poemas terminan convirtiéndose en música”.

“Letra y Música”

“Letra y Música” tiene como finalidad estudiar la adaptación de la poesía española con la música contemporánea. En el caso de Aute, “se trata de una aventura muy personal sin ningún tipo de disciplinas”, explicó el cantante, quien también declaró que “el conflicto entre las palabras, las notas y la armonía es un tema muy curioso que merece ser tratado y analizado”.

Aute destacó también la originalidad de este ciclo, y explico que se trata “de un encuentro entre amigos donde se mantienen conversaciones sobre el mundo, el demonio y la carne a través de la música, la literatura y la poesía, por lo que me siento muy feliz”.

“Poesía es sinónimo de magia, allí donde se cruza al otro lado del espejo hay poesía y hay magia”, dijo.

Por su parte, Munárriz, se declaró amigo incondicional de Aute desde hace muchos años y destacó la importancia de esta iniciativa cultural que aúna poesía y música: “Son dos conceptos que siempre han ido juntos pero no se suele hablar mucho del tema”, comentó.

Por último, señaló que “pese a que no sean lo mismo, la colaboración entre ambos géneros es fundamental”.

Subir