elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València participa en el desarrollo de un nuevo material para ayudar a los niños con autismo a planificar las tareas

  • El Sistema Visual Displays, único en España, surge con la necesidad de crear una herramienta para trabajar el concepto temporal en niños con TEA

  • Su uso también es apto como refuerzo en el proceso de maduración de los niños sin necesidades especiales con edades comprendidas entre los 2 y los 7 años

  • Han colaborado en el proyecto la Universitat de València, a través del Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP), el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y la empresa Miniland Educational

El Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP), integrado en la Fundació General de la Universitat de València, ha desarrollado un nuevo material, Visual Displays, para ayudar a los niños con autismo u otras problemáticas a planificar las tareas y anticiparse a lo que va a ocurrir. Este método educativo previene en los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) las crisis de ansiedad ante la inseguridad que les proporciona el desconocimiento del futuro próximo.

Este material, desarrollado en principio para trabajar el concepto temporal en niños entre 2 y 7 años con TEA, falta de atención u otro tipo de dificultades cognitivas, es el fruto de un convenio marco de colaboración entre la Universitat de València, a través del CUDAP, el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y la empresa Miniland Educational.

El CUDAP, que en estos momentos presta atención a 72 familias, aportó las especificaciones científicas del Visual Displays, un sistema de paneles, fabricado en materiales plásticos y adaptado para pared (10x10 centímetros) y sobremesa ( 5x5 centímetros). Se trata de un material totalmente nuevo en España, inexistente hasta ahora, basado en la fabricación manual de los paneles por parte de los profesionales que trabajan con niños con algún tipo de dificultad.

“Es un organizador de tareas, un planificador, que se compone de dos piezas: la base, que se coloca encima de la mesa o en la pared, y el soporte de la imagen que encaja en la base. Se pueden encadenar unas piezas con otras en columnas o filas y podemos poner cualquier tipo de imagen dentro del soporte para tal fin, desde un pictograma de SPC hasta fotografías reales del niño y su familia o las que el mismo producto aporta con diferentes tareas: educación física, almuerzo, hacer cola, asamblea, despedida, leer, escuchar, etcétera”, explica el director del CUDAP, Francisco Alcantud.

Un juego para todos los niños

Entre las diferentes ventajas que ofrece Visual Diplays, se encuentra la posibilidad de ser utilizado tanto por los profesionales en centros especializados como por las familias en casa. Además, aunque su desarrollo se debe a la necesidad de trabajar el concepto del tiempo con niños con autismo, este producto es accesible para cualquier niño. “No hace falta que tenga un problema, cualquier niño, cualquier centro, en cualquier casa puede haber un Visual Diplays para ayudar al proceso de maduración del pequeño”, afirma Alcantud.

En este sentido, desde la Unidad Técnica de Consumo Infantil, Ocio y Tiempo Libre del AIJU, Encarna Torres señala que Visual Displays “no es un material exclusivo para una problemática determinada o para niños con necesidades especiales, sino para el uso de todos”. “Su originalidad es que permite trabajar la adquisición de la noción del tiempo, un concepto abstracto y difícil de asimilar por los niños. En definitiva, les permite tocar el tiempo”, argumenta.

Para llevar a cabo el desarrollo definitivo de este sistema, el AIJU realizó un estudio documental nacional e internacional mediante el cual se comprobó que este tipo de material aún no se había diseñado científicamente. También encuestó a un centenar de profesores para confirmar su viabilidad dentro de las aulas. “Es una línea que está en crecimiento, abierta a las sugerencias de los profesionales de la educación. Este concepto, sencillamente, surge desde la experiencia diaria y queremos que se continúe desarrollando con las aportaciones de los profesores”, añade Torres.

Los Visual Displays son un producto nuevo que se está introduciendo en los distribuidores escolares. No obstante, para su adquisición de forma rápida las personas interesadas pueden dirigirse a la web de Miniland Store (www.minilandeducational.com) o a través de Hermex Ibérica (www.hermex.es).

Subir