elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAM presenta la exposición 'Croacia' del artista mexicano Bosco Sodi

El IVAM presenta la exposición 'Croacia' del artista mexicano Bosco Sodi

    La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, el artista Bosco Sodi, y el comisario de la muestra, Agustín de Arteaga, han presentado en rueda de prensa la exposición 'Bosco Sodi. Croacia' que se inaugurará al público, mañana jueves 16 de mayo, a las 20.00 horas y podrá visitarse hasta el 14 de julio.

    La exposición, organizada en colaboración con el Museo de Arte de Ponce, presenta la serie "Croacia" integrada por seis obras de gran formato. Cada una de las piezas que la componen, aunque mantienen su propia individualidad, se integran en un conjunto configurando una sola "imagen abstracta" en tonalidades naranja y rojo.

    La directora del IVAM, Consuelo Ciscar ha manifestado que "Bosco Sodi nos abre nuevos caminos del arte a partir de formulaciones poéticas y conceptuales que rompen con aquello que se asocia a continuismo estético. Su lenguaje trabado entre la materia y el silencio místico genera un discurso poético que nos recuerda a Tapies pues, Bosco Sodi asume la materialidad y las texturas de sus lienzos para representar un paisaje que, aunque, árido y solitario está cargado de carácter, energía y atrevimiento, que nos conduce a un estadio para la meditación".

    Bosco Sodi presenta como característica la construcción de sus obras directamente sobre el bastidor en el suelo, sin usar pinceles, circulándolo, observándolo, escuchando en un acto casi chamánico de relación con los materiales y el espacio. Es un trabajo intenso donde mezcla fibras naturales, aserrín y fragmentos de maderas cuyas características específicas de color, resistencia, porosidad, provocan diversos matices y densidades.

    Los pigmentos los adquiere el propio artista alrededor del mundo, la India, México, Marruecos, China, Japón, España y Alemania, y, una vez unidos por aglutinantes en un estado casi líquido, son aplicados sobre la tela en un ritmo que depende de su ánimo. A veces, las capas son uniformes y armónicas como el ritmo de las olas del mar. Otras veces conforman un relieve contrapunteado por cimas y valles que, al momento del secado en un proceso de deshidratación natural, reaccionan como la misma tierra en el cauce de un río seco, procediendo a craquelarse de manera aleatoria, alterando la composición original al igual que el color inicial. El accidente controlado crea una dimensión única en su trabajo. De él surgen áreas de brillos esmaltados o con cualidades de sensación sintética que se oponen fuertemente con el sentido natural del todo creando una provocadora tensión interna que contrasta con la porosidad dejada en la superficie con la pérdida de agua.

    Según el comisario de la exposición, Agustín de Arteaga, resulta especialmente interesante 'la forma' en la obra de Bosco Sodi ya que permite lecturas tan diversas que lo asocian a movimientos radicalmente opuestos. De alguna manera, su pintura es cercana al expresionimo abstracto tanto por su fuerza expresiva como por su ausencia de intenciones narrativas, o de certezas técnicas y compositivas. Sus pinturas, dibujos y grabados demuestran la renuncia a la búsqueda de la seguridad que brinda la prefección académica y reflejan la ambición personal de trascender estableciendo una comunicación con el espectador.

    La exposición se complementa con la conferencia 'Una charla con Bosco Sodi', a cargo de Agustín de Arteaga y Bosco Sodi que se celebrará mañana jueves, 16 mayo, a las 19.00 horas, previamente a la inauguración al público de la exposición.

    Subir