elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia se vuelca en ayudar al valenciano Paco Sanz que padece síndrome de Cowden con cerca de 2.000 tumores

Valencia se vuelca en ayudar al valenciano Paco Sanz que padece síndrome de Cowden con cerca de 2.000 tumores
  • El 30 de mayo se celebra una gala benéfica llena de humor y música

La Universitat Politècnica de València acogerá el próximo jueves 30 de mayo a las 20 horas en el Paraninfo una gala benéfica “Paco Sanz, ¡te ayudamos! con todo nuestro amor, con todo nuestro humor” llena de buen humor y música cuyos beneficios irán íntegramente a costear el tratamiento de la enfermedad rara Síndrome de Cowden que padece Paco Sanz. En España hay 6 casos como el suyo y 50 casos en todo el mundo.

A la gala benéfica, llena de buen humor, asistirán como invitados de lujo Santi Rodriguez, promotor y organizador de la gala, Diego Arjona, Xavi Del Tell, Manu Gorriz, Eugeni Alemany, Jesús Arenas y Guillermo Martín y la música del grupo valenciano The Kojaks. Además se rifarán camisetas del Real Madrid, Valencia, Levante, Getafe, Deportivo, Atlético de Madrid y Sevilla de la Liga BBVA y de la selección Española firmadas por futbolistas como Álvaro Negredo y Juan Carlos Valerón. También se ha creado una fila cero.

El síndrome de Cowden es un trastorno autosómico dominante, caracterizado por la presencia de múltiples hamartomas en la piel, pecho, tiroides, tracto gastrointestinal, endometrio y cerebro, y por un mayor riesgo de tumores malignos (cáncer de pecho, endometrial, tiroides, testiculos y tracto gastrointestinal). La piel está afectada en el 90-100 % de los casos (triquilemomas, papilomatosis de la mucosa oral, queratosis acra y queratosis palmoplantar).

El síndrome de Cowden se produce generalmente por una mutación en el gen PTEN (homólogo a los genes de la fosfatasa y de la tensina) situado en el cromosoma 10q23.2. Se desconoce la prevalencia exacta, aunque se estima que es de 1 de cada 200.000 personas.

El tratamiento apunta principalmente a la detección temprana de los signos malignos. Aún así, en España existe un gran desconocimiento de esta enfermedad y no hay ningún tipo de tratamiento. Hay que irse hasta Maryland (EE.UU) para encontrar un tratamiento experimental como única solución para los enfermos que sufren este síndrome.

Paco Sanz lleva cinco años enteros sufriendo esta enfermedad que le ha generado cerca de dos mil tumores. Durante este tiempo estudió y se formó como vigilante de seguridad, actividad a la que se dedica para poder pagarse una pequeña parte del Ensayo Clínico en Bethesda, en Maryland (EE.UU). Para poder costearse estos viajes y la estancia allí, ha destinado todos sus ahorros y los de su familia, y hasta ha vendido su vivienda familiar. En estos momentos no cuenta con más recursos que la colaboración desinteresada de personas que le quieran ayudar.

La Universitat Politècnica de València, a través del Vicerrectorado de Empleo y Acción Social y dentro del ámbito de la Responsabilidad Social, colabora en la organización de la Gala Benéfica ideada por el actor y humorista Santi Rodriguez a favor de Paco Sanz González de Martos y se une al esfuerzo, junto a múltiples empresas y organizaciones que de manera desinteresada aportan su ayuda y colaboración.

Subir