elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Cosas de la casa”, un libro de Néstor Ramírez sobre el Ayuntamiento

“Cosas de la casa”, un libro de Néstor Ramírez sobre el Ayuntamiento
  • Recoge, en clave de recuerdos amenos, sus historias de cuarenta y seis años como funcionario

El Ayuntamiento de Valencia, “la casa de todos los valencianos”, es el protagonista del libro escrito por Néstor Ramírez, que durante cuarenta y seis años fue funcionario del Ayuntamiento, del que se jubiló definitivamente como Decano del Servicio Jurídico Municipal. Esta obra, titulada “Cosas de la Casa”, ha sido presentada esta mañana en el Salón de Cristal en un acto en el que han intervenido, además del autor, el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, y la Concejal de Cultura, María José Alcón.

“Cosas de la Casa” incluye una serie de textos que en su mayoría fueron originalmente publicados en las páginas del diario Levante, recopilados ahora en una obra que ve la luz apenas una año después de la jubilación de Néstor Ramírez, quien en 2007 recibió de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la Cruz de San Raimundo de Peñafort que le fue concedida por el Ministerio de Justicia.

María José Alcón ha afirmado que todos tenemos en la cabeza novelas y obras de teatro, “pero el libro de Néstor Ramírez no es una obra de ficción, porque nos habla de personas conocidas por nosotros, nos cuenta historias desde un lugar, el Ayuntamiento de Valencia, sobre el que escribe con cercanía e inmediatez”.

Ha añadido la responsable de cultura que esta obra desvela muchos recuerdos y situaciones que han ocurrido en el Ayuntamiento, “contados por una persona querida y respetada por todos, de demostrada valía y profesionalidad, que durante muchos años puso todo su corazón para que su trabajo en esta casa resultara sobresaliente”.

La Delegada de Cultura ha recordado la trayectoria periodística y literaria del autor de “Cosas de la Casa”, que llegó a ser finalista del Premio Planeta en 1980. María José Alcón ha destacado que todos los artículos “están llenos de frescura y elegancia y conforman un libro muy ameno”.

CRÓNICA HISTÓRICA

El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha comenzado reivindicando su condición de amigo de Néstor Ramírez “prácticamente desde que él entró a trabajar en esta casa”. Grau, que protocolariamente debía hablar en último lugar, lo ha hecho antes que Néstor Ramírez “por un expreso deseo de cambiar máxima autoridad por máxima autoría”.

Ha calificado a Néstor Ramírez como un “magnífico profesional del Derecho, un hombre brillante desde el punto de vista intelectual y humano al que conozco profundamente”. Ha dicho de él, igualmente, que es “un ser bohemio”, y ha opinado que sus artículos en prensa son “literatura suelta y amena”.

Ha destacado Alfonso Grau la importancia de “Cosas de la Casa” como crónica histórica. “En este libro se puede seguir la evolución del Ayuntamiento y cómo ha ido cambiando dentro de él los modos y las relaciones. Tiene un indudable valor de crónica histórica, de relato de las cosas que han ocurrido para ver en sus páginas el cambio de la sociedad a través del cambio dentro de esta casa”.

SIN QUE RUEDEN CABEZAS

Néstor Ramírez ha recordado que la idea de publicar este libro se le ocurrió seis o siete meses antes de jubilarse. Se ha referido a todos aquellos compañeros del Ayuntamiento a los que en algún momento de su vida había oído decir: “cuando me jubile escribiré mis memorias y rodarán cabezas”. Frente a esos, “que finalmente no escribieron nada, yo he querido hacer un libro agradable y ameno sin que rodaran cabezas, y me he divertido muchísimo escribiéndolo”.

Ha bromeado sobre su condición de persona bohemia. “Por eso he venido con una capa, aunque mi mujer me decía que viniese con abrigo como todo el mundo”. Néstor Ramírez ha proclamado en voz alta “la inmensa suerte de estar aquí entre amigos, y sin protocolo, en unas fechas casi navideñas, y quiero acabar diciéndoos que este es un libro muy bueno para que lo regaléis a la gente en Navidades”.

Subir