elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento exhibe los hallazgos arqueológicos de Ruaya, que centran una investigación sobre los orígenes de la ciudad

El Ayuntamiento exhibe los hallazgos arqueológicos de Ruaya, que centran una investigación sobre los orígenes de la ciudad
  • La Concejala de Cultura inaugurará esta muestra el próximo viernes en “L’Almoina”, con motivo del “Día Internacional de los Museos”

  • La entrada en todos los museos municipales, en muchos de los cuales se han organizado distintas actividades, será gratuita el viernes 17 y el sábado 18

El Ayuntamiento de Valencia exhibirá a partir del próximo viernes, día 17 de mayo, los hallazgos arqueológicos de la calle Ruaya. La presentación de “Valencia antes de Valentia. De la prehistoria a los cartagineses” se celebrará en la sala de exposiciones de “L’Almoina”, a las 13,00 horas, en el marco del programa de actividades organizado en los distintos museos de la ciudad para conmemorar el “Día Internacional del Museo”.

La Concejala Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha anunciado hoy la inauguración de esta muestra, “que en un futuro se expondrá en el edifico del ‘Punt de ganxo’, y que pretende acercar a todos los valencianos este patrimonio cultural que actualmente centra un debate sobre los orígenes de la ciudad”.

Si bien, con motivo del “Día Internacional del Museo”, que es la fecha mundialmente establecida para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, también se inaugurarán otras exposiciones como la de “Ambar del mioceno del Instituto Geológico y Minero de España”, en el Museo de Ciencias Naturales, o la de “La huella de Vicente Ortí. 25 años transmitiendo su pasión por la escultura”, en el Museo de la Ciudad, donde también se presentarán, a las 19’00 horas, los libros de los museos que el Ayuntamiento ha editado para que los visitantes puedan adquirirlos como recuerdo de estos centros culturales.

La entrada a estas instalaciones de la ciudad, que también contarán con actividades extraordinarias el sábado, será gratuita, tanto el viernes, cuando todos los museos, salvo el de “La Galeria del Tossal”, mantendrán su horario habitual, como el sábado que en su mayoría dispondrán de un horario especial, e incluso ininterrumpido, hasta las 24 horas en el caso de “La Lonja”, “L’Almoina”, y “El Museo de la Ciudad”.

El sábado el “Palacio de Cervelló” aprovechará la efeméride para celebrar su décimo aniversario y acogerá, a las 12,00 horas, un concierto del Coro de Cámara femenino y de la Coral Infantil Juan Bautista Comes, que interpretarán música de películas. El mismo espacio será objeto de visitas guiadas el viernes, una actividad que previa reserva, y hasta completar el grupo, también se llevará a cabo el sábado en el “Museo de la Ciudad”, la “Casa Museo Benlliure”, el “Museo Histórico”, “L’Almoina”, “el Palacio Real” y el “Museo de Historia de Valencia”, que también celebra su décimo aniversario con la presentación de la memoria de los primeros diez años y un homenaje a las personas y entidades que han colaborado con él, y un concierto de la Coral Corxeres del Grupo de Xiquets Cantors Divisi de Campanar.

El “Museo de la ciudad” también será el escenario de un concierto de cámara a cargo de los alumnos del Centro Maribel Martín, bajo la dirección de Ana Lydia Panadero Tarín y la profesora de cuerda Mercedes Moret.

María Irene Beneyto, quien ha animado a todos los valencianos para que disfruten de estas actividades, ha hecho hincapié en la labor desarrollada por los técnicos municipales que trabajan para recuperar y poner en valor piezas del patrimonio histórico de la ciudad. Entre estas obras, destacan algunas que, en breve, serán expuestas como una colección de joyas o la única arma de Felipe II existente.

La Concejala también ha resaltado la importancia de la nueva colección de libros “que los visitantes de los museos podrán adquirir a la salida de estos centros culturales con el fin de llevarse un recuerdo de lo visto, tal como se hace en otros museos”. De momento, ha aclarado, se han elaborado tres ejemplares: El de La Casa Museo Benlliure”, el de “El museo de la ciudad” y el de “El Museo de Ciencias Naturales”, que se presentarán el viernes.

Subir