elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nau de la Universitat, sede de la III edición del festival internacional de Fotoperiodismo, PhotOn Festival

La Nau de la Universitat, sede de la III edición del festival internacional de Fotoperiodismo, PhotOn Festival
  • El premio Pulitzer, Manuel Brabo, exposiciones, talleres, debates en el edificio histórico de la Universitat

MÁS FOTOS
La Nau de la Universitat, sede de la III edición del festival internacional de Fotoperiodismo, PhotOn Festival - (foto 2)

Grandes figuras del fotoperiodismo nacional e internacional se dan cita en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, la sede de la tercera edición del Festival Internacional de Fotoperiodismo en Valencia PhotOn Festival, entre el 13 al 18 de mayo, en debates, exposiciones, conferencias, talleres… Aunque PhotOn durará mucho más, ya que las exposiciones se prolongarán hasta septiembre en La Nau, y en un circuito en el que participan otros espacios de la ciudad, como el IVAM, el Mercado Central, Espai d’Art y la sala LaMetro.

Desde hoy y hasta el 1 de septiembre, La Nau acoge dos exposiciones en el marco de este certamen, que pretende poner en valor el compromiso del fotoperiodismo, según han presentado en una rueda de prensa celebrada este mediodía, Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València; Juan López-Trigo, Fundación Cañada Blanch; Roberto Lozano, director de la galardonada película “Los ojos de la guerra” y Tania Castro, asociación Documenta, PhotOn festival.

En el Claustro de La Nau se ha instalado Crisis, exposición colectiva, un relato fotográfico sobre la crisis que ha asolado a los países occidentales y que manifestó sus primeros síntomas en Grecia. Economías débiles como la griega, la española o la portuguesa han acabado sucumbiendo frente a la avaricia de los bancos y los temidos “mercados”. Ante el drama cotidiano del paro, la corrupción política, los desahucios y los recortes al ciudadano anónimo solo le queda el recurso de la lucha social. Esta exposición reúne los hechos y protagonistas que han marcado la actualidad en los últimos años. Con imágenes de Olmo Calvo, Luis Magán y Bernardo Peréz (El País), Alberto Di Lolli (AP), Sergio Peréz y Rafael Marchante (Reuters), Angelos Tzortzinis, entre otros muchos.

En la Sala Oberta, Eloy Alonso presenta Las fosas del olvido. El fotoperiodista de Reuters, galardonado como fotógrafo del año por la ANIGP-TV, nos presenta un trabajo personal sobre las fosas comunes de la Guerra Civil Española que se inicia al encontrar en el Archivo Militar del Ferrol una huella dactilar de su abuelo firmando su pena de muerte. Esta exposición se complementa con publicaciones de la época y objetos personales recuperados por varias familias de Valencia.

Uno de los platos fuertes de la programación de este año, la presencia de Manu Brabo, galardonado recientemente con el Premio Pulitzer, que ofrecerá el sábado 18 de mayo en La Nau, una conferencia a las 17.30 horas para narrar sus vivencias y su experiencia profesional. Después, a las 19.30 horas protagonizará una mesa redonda junto con Eloy Alonso y Walter Astrada, tres veces merecedor en diferentes categorías del World Press Photo.

Pero antes de llegar a la clausura, el día 18 de mayo, la semana está llena de actividades. La entrada a todas las actividades, excepto para los talleres, es gratuita hasta completar el aforo.

Desde hoy y hasta el viernes, el Claustro de La Nau acoge, en sesiones nocturnas (22 horas) un ciclo de cine con documentales que visualizan el valor ético del fotoperiodismo. Hoy, día 13 de mayo, se inaugurará el ciclo con la proyección de Los ojos de la guerra, un alegato en defensa de los derechos humanos, dirigido por Roberto Lozano, que fue estrenado en la Seminci y que fue galardonado en el Festival Iberoamericano de Cine y Video CINESUL. A través de la mirada y los testimonios de reporteros de guerra como Gervasio Sánchez, David Beriain, Sergio Caro, Hernán Zin y Mikel Ayestarán, el público puede acercarse a las guerras de Afganistán, Yugoslavia, Irak, África… El martes, el documental “Cien miradas” hace un recorrido por la vida profesional de Enrique Meneses, el homenajeado por PhotOn festival este año.

El jueves y viernes, el público que acuda a La Nau podrá conocer las vivencias de los fotoperiodistas: David Airob, premio POY Latam 2013, Olmo Calvo, premio Luis Valtueña 2012, Maysun, una de las pocas mujeres fotoperiodismas de conflicto, Gianluca Napoli, beca PhotOn 2012, entre otros. Todo el programa con horario detallado: http://www.photonfestival.com/

PhotON Festival es la iniciativa de un grupo de fotoperiodistas de Valencia, reunidos en torno al Colectivo Documenta (Juan Carlos Barberà, Tania Castro, Emma Ferrer, Xaume Olleros, Benito Pajares, Eduardo Ripoll, Vicente Greus y Rober Solosona) para situar a Valencia en el circuito de los festivales de fotografía más relevantes.

Por último, cabe destacar el compromiso del Centre Cultural La Nau con el periodismo, porque junto con las exposiciones de Photon Festival, el edificio ha albergado las últimas ediciones de la exposición Fragments y los premios Llibertat d’Expressió de la Unió de Periodistes Valencians.

Subir