elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobada la convocatoria para las ayudas de comedor escolar para el curso 2013-2014

  • Con un montante total de casi dos millones de euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana las bases y la convocatoria de las ayudas de Servicios Sociales para gastos de Comedor Escolar correspondientes al curso 2013/2014. Se trata, como es conocido, de una serie de ayudas dirigidas a menores empadronados en el municipio de Valencia que, durante el actual curso, 2013-2014, estén escolarizados en Escuelas Infantiles y en los ciclos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria de centros concertados del término municipal de Valencia, dado que para los colegios públicos, las ayudas de comedor se conceden por parte de la Conselleria de Educación.

Estas ayudas suponen un montante económico de 1.955.066 euros, que se desglosan del siguiente modo: Primer trimestre del curso: 709.692 euros; Segundo y Tercer trimestres: 1.233.374 euros; y las ayudas para el periodo estival: 12.000 euros.

A la hora de adjudicarlas, se dará prioridad a aspectos como el deterioro económico de la familia del menor, producido por situaciones de paro y/o inestabilidad laboral, o por la ausencia temporal o permanente de una de las partes progenitoras. Asimismo, se contemplará la dificultad de atención a los menores por causa de enfermedad física o psíquica de los padres; las dificultades específicas de los menores en relación con el entorno escolar, a partir de las que se valore necesario el apoyo a la escolarización; o las que motiven la apertura de un expediente de protección o situaciones en las que se plantea su desinstitucionalización. Además, se asignarán puntos en la baremación cuando la renta anual per capita de la unidad familiar sea superior a 5.007 euros, de acuerdo con la Orden 12/2012 de 28 de Diciembre de la Conselleria de Bienestar Social.

Durante el actual curso 2012-2013, se han concedido 4.763 becas de comedor, de las que 626 han sido concesiones de oficio por los distintos Centros Municipales de Servicios Sociales.

Los interesados en acceder a estas ayudas, podrán hacerlo entre los días 27 de mayo al 12 de junio, en el Centro Municipal de Servicios Sociales que corresponda por domicilio a la persona beneficiaria.

Cambios en las bases respecto al curso pasado
La nueva convocatoria introduce algunos cambios respecto al año pasado: se modifica el apartado ‘Violencia Intrafamiliar’, en función de la reciente Ley 7/2012 de 23 de Noviembre Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunidad Valenciana que, en su artículo 9 establece que la presentación de una denuncia o atestado policial, no existiendo resolución judicial que la reconozca, constituye un medio de prueba para la acreditación y consecuente prestación de las coberturas que garantiza la Ley.

Además, al igual que sucedía con el acogimiento en familia extensa (con vínculo de parentesco), ahora también se puntúa el acogimiento en familia educadora (sin parentesco), para así promocionar y reconocer esta modalidad de acogimiento.

Subir