elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura presenta un cuadro inédito de la Virgen pintado por Vicente López

Cultura presenta un cuadro inédito de la Virgen pintado por Vicente López
  • La unidad de Conservación de CulturArts ha sido la encargada de autentificar su autoría y de restaurar el lienzo

  • El cuadro ha permanecido oculto durante doscientos años en el Monasterio de Santa Ana de Sagunto

  • Se trata de una obra inédita, ya que el lienzo no estaba firmado y se ha descubierto ahora que fue pintado por Vicente López

La consellera de Cultura, María José Català, ha presentado esta mañana en el Museo de la Basílica la restauración de un cuadro desconocido hasta la fecha de la Virgen de los Desamparados, pintado por el valenciano Vicente López.

El lienzo de gran formato ha permanecido oculto durante doscientos años en el Monasterio de Santa Ana de Sagunto y ha sido la Unidad de Restauración y Conservación de CulturArts Generalitat la encargada de autentificar su autoría, y de proceder a su restauración.

A pesar de que el lienzo no estaba firmado, presentaba el estilo y el colorido inconfundible de la paleta del pintor valenciano, que fue primer pintor de la Cámara tanto de Fernando VII como de Isabel II.

Para proceder a su reconocimiento, técnicos del IVC+R buscaron la confirmación de historiadores del Museo del Prado, donde se encuentran varias obras de Vicente López. Durante los próximos meses, el cuadro permanecerá expuesto en el Museo de la Basílica y más tarde volverá al convento de donde procede.

El proceso de restauración ha durado seis meses y, a pesar de que no se encontraba muy deteriorado, el soporte en la zona superior izquierda presentaba un desgarro vertical en el lienzo de unos 50 centímetros con pérdida de soporte.

Además, sobre el barniz que cubría la obra aparecía una gran acumulación de suciedad medioambiental, manchas de humedad, hollín, excrementos de insecto y abundantes gotas de cera acumuladas en la zona inferior.

Este lienzo de gran formato muestra a la Virgen de los Desamparados tal como se la veneraba a principios del siglo XIX en su camarín. La imagen de la patrona de Valencia se encuentra en el interior de una capilla hornacina de estilo neoclásico, ordenada por pilastras que sujetan un curvado entablamento decorado con metopas y triglifos, que da paso a una bóveda de horno.

Desde lo alto, una luz cenital se proyecta gradualmente sobre la sagrada imagen e ilumina el espacio arquitectónico, que queda descubierto por unos cortinajes aterciopelados de color carmesí con amplios flecos, que son recogidos, en los ángulos superiores, por unos escorzados angelitos en vuelo.

La venerada imagen mariana está glorificada y se halla sobre un trono de nubes portado por angelitos. A su alrededor, un coro de ángeles mancebos músicos, que tañen una guitarra y laúd e interpretan partituras musicales, ensalzan la gloria de la Madre de Dios.

Subir