elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura celebrará el Día del Cómic Gratis en la Biblioteca Nicolau Primitiu

    La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte celebrará el próximo sábado el Día del Cómic Gratis en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu con talleres didácticos y reparto de un cómic a los visitantes editado por la Generalitat Valenciana.

    En este sentido, se han organizado sesiones especiales de talleres didácticos y de visitas guiadas a la exposición "Un siglo de tebeos. Retrospectiva de la historieta en la Comunitat Valenciana" dirigidas a todas aquellas personas que se acerquen al Monasterio de San Miguel de los Reyes la mañana del sábado.

    Según ha asegurado la directora general de Cultura, Marta Alonso, "la exposición del cómic está siendo un gran éxito, de momento llevamos más de 3.000 visitantes a la muestra y 69 grupos participantes en los talleres".

    Cabe recordar que el Día del Cómic Gratis es un evento que se celebra el segundo sábado de mayo, una semana después del Free Comic Book Day americano, que nació tanto para premiar al lector habitual de cómic con un evento festivo propio, como para potenciar la lectura de cómics entre nuevos lectores.

    En él participan librerías y editoriales especializadas, además de algunas bibliotecas, que pondrán a disposición de sus clientes un cómic gratuito, a la vez que informarán al mismo de sus servicios y productos.

    Un año dedicado al Comic
    Este año, la Generalitat ha dedicado especial atención a este género. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y en colaboración con la Asociación Valenciana del Cómic (ASOVALCOM), ha organizado una gran exposición titulada "Un siglo de tebeos. Retrospectiva de la historieta en la Comunitat Valenciana (1913-2013)" que puede verse en la Sala Capitular del Monasterio de San Miguel de los Reyes hasta el 23 de junio de 2013.

    Asimismo, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha apoyado la organización de las II Jornadas de Cómic de Valencia que tendrán lugar la semana próxima entre el 15 y el 20 de mayo. En estas Jornadas participará a través de diversas entidades: Biblioteca Valenciana, la Biblioteca Pública de Valencia y la Filmoteca de la Generalitat.

    Entre las actividades que se desarrollarán en torno al mundo del cómic destacan un ciclo de cine y cómic en la Filmoteca, donde se proyectarán diversos títulos como Persépolis, Ralf könig, Crossbow año uno y Arrugas; y la celebración de un taller infantil de cómic en la Biblioteca Pública de Valencia donde, además, se clausurarán las Jornadas contando con la presencia de Paco Roca.

    Subir