elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Beneyto: “La nueva exposición permanente ‘Aves en la Ciudad’ nos enseña a convivir con el entorno natural”

  • La Concejala ha inaugurado hoy esta muestra en el Museo de Ciencias Naturales, en el marco de las actividades programadas con motivo del Día de los Museos

  • La apertura ha contado con la presencia de alumnos de ESO de dos centros escolares

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha inaugurado esta mañana la exposición “Aves en la Ciudad”, una muestra didáctica e interactiva, que se ubica desde hoy como muestra permanente en el Museo de Ciencias Naturales.

Se trata de una recopilación que exhibe los nidos de las especies de pájaros más comunes que podemos ver en los árboles, edificios, calles, parques y jardines de Valencia. Además, se describe el hábitat en el que se desenvuelven, y se puede escuchar de forma nítida y asociados a cada nido, los diversos cantos de las distintas especies, esos sonidos que no pueden ser percibidos habitualmente, al quedar enmascarados por el trepidar cotidiano de la ciudad. De hecho, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, concluyó en un estudio realizado meses atrás entre 21 especies, que las aves en entornos urbanos modifican su canto a tonalidades más agudas para que pueda escucharse mejor.

La muestra está organizada por la Concejalía de Cultura, y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación a través de su Servicio de Proyectos Educativos. Asimismo, ha tomado parte en su realización la Sociedad Española de Ornitología.

Precisamente, uno de los expertos ornitólogos de dicha Sociedad ha participado hoy en el acto de inauguración, y ha ejercido como monitor y guía de la muestra para los alumnos de dos centros escolares: el Colegio Alemán y el Colegio Santa Ana, de Villalonga. La Concejala de Cultura también ha conversado con los estudiantes, a quienes ha instado a aprovechar la oferta didáctica y cultural del Museo de Ciencias Naturales, “un museo lleno de vida”, ha subrayado.

Beneyto ha destacado la importancia de la formación natural que ofrece este espacio museográfico, y ha asegurado que “aquí se enseña algo muy importante, que es aprender a vivir y a convivir con nuestro entorno”.

La apertura de la muestra “Aves en la Ciudad” forma parte de las actividades programadas por la Concejalía para el mes de mayo, con motivo de la celebración del Día de los Museos.

La Delegada de Cultura ha animado a valencianos y visitantes a disfrutar de este encuentro con los pájaros urbanos, en una muestra “que –ha indicado- permite apreciar de manera amena y didáctica el verdadero valor de las aves dentro del ecosistema de nuestra ciudad”, y también “concienciar tanto a los escolares como a todos los valencianos, sobre la importancia que tienen, por ejemplo, los ejemplares insectívoros, tan necesarios para evitar las plagas”.

Subir