elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València, la cuarta española en rendimiento académico según el ranking URAP 2012

    La Universitat de València es la cuarta institución académica de España, la primera de la Comunidad Valenciana y la 190 del mundo, según el ranking mundial URAP 2012 que mide el rendimiento académico de 2.500 universidades. Esta clasificación combina seis indicadores que revelan los niveles de productividad científica, la calidad del conocimiento generado y la proyección internacional de las universidades.

    Por delante la Universitat de València (332 puntos), en el ranking español, se sitúan la Universitat de Barcelona (en primer lugar con 356 puntos), seguida de la Autònoma de Barcelona (339) y la Complutense de Madrid (333). La segunda universidad valenciana, la Politècnica (315), está la décima de España y la 315 del mundo.

    Este índice mide el número de artículos, es decir, la productividad científica más reciente, que incluye los artículos publicados en 2011, y que supone el 21% de la puntuación total; las citas, indicador que se refiere a la medida del impacto de la investigación mediante las publicaciones entre 2007 y 2011 (21%); la documentación, es decir, la productividad científica del centro a través de resúmenes, conferencias, análisis, debates, textos y artículos periodísticos publicados en 2011 (10%); el impacto en la prensa, el número de artículos publicados por las universidades entre 2007 y 2011 (18%); el impacto de las menciones en la prensa, que evalúa la calidad de las publicaciones (15%); y la colaboración internacional, que valora la aceptación global de una universidad a través del número de publicaciones realizadas en colaboración con instituciones académicas extranjeras (15%).

    Según la clasificación publicada por el ranking URAP 2012, Harvard University (Cambridge, Estados Unidos) es la primera institución mundial con mejor rendimiento académico, seguida de las universidades de Toronto (Canadá) y Johns Hopkins (Baltimore, Estados Unidos). Esta lista incluye universidades públicas y privadas.

    El objetivo de esta clasificación, según un comunicado emitido por la coordinación del ranking, es “ayudar a las universidades a identificar sus áreas de progreso potenciales mediante los indicadores de rendimiento académico”.

    Enlace al ranking: www.urapcenter.org

    Subir