elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El jardín del Turia acoge este domingo la primera edición de “ValenciaCaballo”

  • A las 12 horas se inaugura en el Molí del Sol el itinerario ecuestre más largo de España

  • A lo largo del día los ciudadanos podrán disfrutar gratuitamente de numerosas exhibiciones ecuestres

Más de cien jinetes recorrerán este domingo el jardín del Turia desde el Parque de Cabecera hasta la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Éste será uno de los atractivos de ValenciaCaballo, un evento gratuito destinado a acercar el mundo del caballo a la ciudadanía.

ValenciaCaballo ofrecerá también exhibiciones ecuestres y acogerá la inauguración oficial del último tramo del itinerario ecuestre 31, el más largo de Europa y el único de España que conecta con una gran ciudad.

ValenciaCaballo es la primera actuación del Plan estratégico ecuestre impulsado por la Fundación Deportiva Municipal y PRECVAL con la colaboración de la Diputación de Valencia, la Conselleria de Agricultura, las Universidades CEU Cardenal Herrera y Politècnica, el Servei d’Educació Física i Sports de la Universitat de Valéncia, la Associació Valenciana d’Agricultors, el Colegio de Veterinarios de Valencia y la Federación Hípica de la Comunidad Valenciana, además de numerosas empresas y profesionales del sector ecuestre.

Exhibiciones en el Parque del caballo

El Parque del caballo será un recinto accesible y de libre entrada ubicado en el tramo nueve del jardín del Turia, entre el puente de las Flores y el de la Exposición, donde diversos centros hípicos y jinetes profesionales realizarán exhibiciones de doma clásica, vaquera, monta western, alta escuela, tiro y arrastre, terapias ecuestres y enganches, entre otras disciplinas, desde las 10.30 hasta las 18 horas.

Los ciudadanos podrán visitar también diversas carpas divulgativas sobre el mundo del caballo y los niños tendrán la oportunidad de disfrutar de un ‘bautismo ecuestre’ y llevarse una fotografía de recuerdo.

Inauguración del itinerario ecuestre

ValenciaCaballo acogerá, además, un evento importante para la afición ecuestre y el turismo: la inauguración del último tramo del itinerario ecuestre 31, que conecta la ciudad de Valencia con la comarca de Camp de Turia. Se convierte, así, en la ruta ecuestre más larga de España y la única que enlaza con una gran ciudad.

A la inauguración oficial, a las 12 horas en el Molí del Sol (el kilómetro cero de la ruta), está previsto acudan numerosos representantes de las instituciones valencianas, el sector del turismo y los ayuntamientos por los que discurre el itinerario.

Serán más de cien los caballistas que se prevé participen en este acto simbólico. Procedentes de aguas arriba y aguas abajo, se encontrarán en el Molí. Tras el discurso de las autoridades, dos jinetes descubrirán la señal del kilómetro cero de la ruta y se procederá a la entrega de la placa a los representantes de los dos últimos municipios conectados por ella: Valencia y Quart de Poblet.

Tras la ceremonia, los caballistas retornarán por los jardines al Parque del Caballo para descansar. A las 16 horas emprenderán marcha hacia la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, donde se tomarán una foto de grupo en torno a las 17 horas.

Primera actuación de un plan estratégico ecuestre pionero en España

ValenciaCaballo es la primera actuación derivada del Plan estratégico ecuestre de Valencia, el primero de España, que se enmarca en el Plan estratégico del Deporte de Valencia implementado por la Fundación Deportiva Municipal. Su objetivo es impulsar el sector del caballo en el entorno de la ciudad de Valencia a través de un amplio elenco de acciones empresariales, formativas, deportivas y socioculturales, contando con la implicación y participación activa del sector ecuestre.

Se estima que el sector del caballo tiene un impacto económico superior a los 100 millones de euros anuales en la Comunidad Valenciana y que genera más de 8.000 puestos de trabajo directos.

Un evento seguro

ValenciaCaballo cuenta con la colaboración de los cuerpos de la Policía Nacional y Local a caballo, club ecuestre del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, Protección Civil y cerca de cien voluntarios procedentes de la Universitat de València. Los caballistas, además, seguirán las normas de participación establecidas por los organizadores. Velará por la salud de los caballos el servicio veterinario oficial del evento, a cargo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Más información en http://valenciacaballo.es

Subir