elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Orquesta Filarmónica de la Universitat recupera las óperas y zarzuelas más conocidas en una gala lírica en el Palau de la Música

    La Orquesta Filarmónica de la Universitat de València ofrecerá el domingo, 5 de mayo, a las 19.30 horas, una gala lírica en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia, que contará con las intervenciones del Coro Amici Musicae, del Auditorio de Zaragoza, la soprano Marta Matheu y el tenor Vicente Ombuena, dirigidos por Hilari Garcia, director de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València. Se trata de un elenco de más de 150 artistas, que interpretarán una selección de los dúos y coros más importantes del género lírico.

    El programa está estructurado en dos partes, basadas en los dos grandes géneros líricos: la ópera y la zarzuela. En la primera parte interpretarán arias, dúos y coros de ópera, y como este género surgió en Italia, el programa rescata los principales exponentes: Giuseppe Verdi, del que se celebra este año el bicentenario de su nacimiento, Giacomo Puccini, Vicenzo Bellini y Gaetano Donizetti, además del español Manuel Penella. En esta parte se interpretarán una selección de arias, dúos y coros de las obras más importantes de estos compositores románticos italianos. De Verdi, el público podrá escuchar algunos de los pasajes más destacados de Aida, Rigoletto o Nabucco, además de la famosa aria O mio babbino caro, de Puccini, considerado el sucesor de Verdi. La primera parte de este programa concluirá con dos piezas de la obra más importante del compositor valenciano Manuel Penella, El gato montés, que se estrenó como ópera en el Teatro Principal de Valencia en 1917.

    La segunda parte del recital se dedica a la zarzuela, el gran género lírico español. Interpretarán una selección de preludios, romanzas, dúos y coros de los autores de zarzuela más relevantes, como Tomás Bretón (La verbena de la Paloma), Federico Moreno Torroba (Luisa Fernanda). Destacan, por supuesto, la importante aportación al género de los valencianos Federico Chueca (La Gran Vía), Ruperto Chapí (La Revoltosa), José Serrano (El trust de los tenorios), y Juan Vert (La del soto del parral).

    Las entradas ya están disponibles en las taquillas del Palau de la Música y en entradas.com (http://www.entradas.com y 902 11 55 77). El precio, muy asequible para una gala de estas características, va desde 8 a 15 €.

    Subir