elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València califica de “abstracto, acrónico e ideológico” el informe encargado por el ministro Wert a un grupo de expertos

    La Universitat de València califica de “abstracto, acrónico e ideológico” el informe sobre la reforma del sistema universitario encargado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, a un grupo de expertos. El Consell de Govern de la institución ha debatido y aprobado un documento con la posición de la Universitat de València, y que será remitido ahora al Ministerio y al Claustro de la institución.

    El decano de Filología, Traducción y Comunicación, Carles Padilla, ha presentado el documento elaborado en el seno de la Universitat de València, tras las aportaciones realizadas por diferentes órganos y por personas a título individual. El texto critica el procedimiento discrecional utilizado por el ministro para nombrar a los integrantes de la comisión de expertos, como también rechaza la metodología seguida.

    El documento de la Universitat de València afirma: “El Informe [de los expertos] ignora la asfixia financiera y de tesorería en que se encuentran actualmente las universidades públicas”. Y añade: “Evidentemente, las universidades pueden y deben mejorar en muchos aspectos, como lo vienen haciendo a lo largo de su amplia historia, pero no es menos cierto que, en ocasiones, para sobrevivir sólo se puede atender aquello urgente. Lo urgente en este momento es dotarlas de recursos para que puedan cumplir su misión, sin perjuicio de un control riguroso del gasto y de una optimización de estos recursos, exigible a cualquier organismo público”.

    Los miembros del Consell han formulado mejoras en el primer texto presentado, que ahora serán incorporadas al documento, y que será difundido una vez completado.

    Liquidación del presupuesto

    Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el borrador de la liquidación del presupuesto de 2012, que ahora debe ratificar el Consell Social. El gerente, Joan Oltra, ha afirmado que las previsiones “desfavorables” que ha venido realizando los últimos meses “van cumpliéndose”. Por esto, pese a la congelación de la plantilla y la reducción del gasto de personal en 2012 (un -3’1% respecto del año 2011); el esfuerzo de gestión, que ha llevado a una minoración del gasto corriente (-4,1%); y la caída de las inversiones reales en un 7,7%, la situación financiera de la Universidad ha empeorado. La causa hay falta encontrarla, fundamentalmente, en el incremento de la deuda que la Generalitat mantiene con la institución académica, que a día 31 de diciembre de 2012 se situaba en 331 millones de euros.

    El gerente ha detallado una serie de acciones en marcha para cambiar la tendencia, tales como la presentación de recursos contenciosos-adminsitrativos para reclamar en los tribunales diferentes cantidades a la Generalitat, agotado el trámite previo administrativo.

    Fundaciones equipos de fútbol

    Por otra parte, el Consell de Govern ha aprobado que la Universidad deje de formar parte de las fundaciones del Valencia Club de Fútbol y del Levante, Unión Deportiva. Tal y como han reiterado el rector Esteban Morcillo y la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Silvia Barona, la institución académica, como universidad pública, continuará manteniendo la colaboración en el ámbito académico y cultural con los dos equipos de fútbol de la ciudad.

    Subir