elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe alerta a los alérgicos al veneno de abejas y avispas sobre el riesgo de sufrir picaduras

La Fe alerta a los alérgicos al veneno de abejas y avispas sobre el riesgo de sufrir picaduras
  • Los que llevan a cabo trabajo al aire libre son los más vulnerables a las picaduras

  • El 65% de los pacientes eran alérgicos a las avispas

  • La inmunoterapia con venenos es eficaz en un 97%

MÁS FOTOS
La Fe alerta a los alérgicos al veneno de abejas y avispas sobre el riesgo de sufrir picaduras - (foto 2)

Con motivo de los meses de primavera y verano, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia alerta a los pacientes alérgicos a venenos de abeja o avispa ante el incremento de reacciones alérgicas observadas en los últimos años.

Las altas temperaturas y la polinización aumentan la presencia de himenópteros y el riesgo de picaduras durante estos meses, y como consecuencia, en el Servicio de Alergia del Hospital La Fe ya se han revisado más de 150 casos de pacientes alérgicos a venenos y se tratan actualmente 34.

Aquellos que deben tener más precaución, y más ahora que se ha incrementado el número de avispas papeleras “Polistes”, son los que se encuentren expuestos habitualmente a estos insectos, con profesiones de alto riesgo: bomberos, camioneros, jardineros, forestales, policías, agricultores, apicultores, investigadores, floristas y profesiones que se desarrollan en el aire libre, en general.

Normalmente, las picaduras de abeja se producen en menor número y son más fáciles de prevenir: en la población analizada, el 65% de los pacientes eran alérgicos al veneno de las dos especies de avispas más frecuentes en nuestro entorno, y, el 34% al veneno de abeja.

Hasta el momento, el 58% de los pacientes que han consultado por alergia a estos dos insectos ha presentado reacciones generales (urticaria, edema, malestar general, fatiga, etc.) y el 42% reacciones locales.

Habitualmente, las reacciones alérgicas frente a los venenos aparecen de forma inmediata, de ahí que en el caso de alergia a estos venenos se recomiende actuar de forma rápida tras la picadura y no permanecer en la zona, ya que las feromonas liberadas durante el ataque podrían atraer a otras e inducir nuevas picaduras.

La inmunoterapia con venenos es eficaz en el 97% de los casos, disminuyendo la sensibilización a venenos y el riesgo de reacciones graves tras las picaduras, por ello se recomienda consultar a su especialista si tiene alguna reacción tras la picadura de avispas o abejas.

Subir