elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Veinte años de abstracción de Jaume Ribas, en la Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau

Veinte años de abstracción de Jaume Ribas, en la Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau
  • La exposición supone la primera colaboración de la Universitat con el Centre d’Art Tecla Sala

El Patronat Martínez Guerricabeitia (PMG) de la Fundació General de la Universitat de València inaugura este lunes, a las 20 horas, la exposición ‘Jaume Ribas. 1990-2011’, en La Nau. Se trata de una impactante retrospectiva dedicada a la obra de este artista, fiel y volcado en el lenguaje de la abstracción. Una exposición que aproxima al público a veinte años de investigación sobre el lenguaje artístico –el de la no figuración- llevada a cabo por el pintor Jaume Ribas.

Comisariada por Rosa Queralt, con esta muestra que puede visitarse hasta el próximo día 30 de junio en el Centre Cultural La Nau (sala Martínez Guerricabeitia), se inicia la colaboración con el prestigioso Centre d’Art Tecla Sala del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, según han anunciado durante la rueda de prensa de presentación de esta muestra, los participantes en la misma: el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat, Antonio Ariño; el director de actividades del PMG, José Pedro Martínez, y el propio artista, Jaume Ribas.

Las obras que pueden verse en esta ocasión no pertenecen, por tanto, a la colección del PMG y la muestra se inscribe en la línea de trabajo del Patronat denominada ‘Encuentros con la colección’, ámbito que explora las trayectorias de artistas que pertenecen o bien, como en este caso, pudieran pertenecer a la colección donada a la Universitat de València en 1999 por la familia Martínez García, ha destacado José Pedro Martínez, de una muestra sobre no figuración, un lenguaje artístico que no es muy habitual en la colección pero que encaja perfectamente con ella. Para llevar a cabo esta muestra, como viene siendo habitual, el PMG ha contado con el patrocinio del Banco Santander y la colaboración de la Fundación Cruzcampo.

La exposición de Jaume Ribas (Granollers, 1944) permite hacer un recorrido por las pinturas, dibujos, grabados y libros del artista. Más de una veintena de obras, algunas de ellas de gran formato, que revelan las señales identitarias de su producción: abstracción, cromatismo y formas geométricas. Unas obras impregnadas por la formación teológica y filosófica de Ribas, que invitan al público a la reflexión de una realidad interior. “Lo que somos y lo que hacemos está condicionado por nuestro pasado”, explica el artista en el catálogo de la exposición. Una declaración de intenciones que resume cómo se emparenta el bagaje vital con la composición pictórica. Ribas está muy satisfecho de exponer en Valencia porque, además, es su primera exposición en la ciudad y en ella se puede recorrer toda su trayectoria artística.

El vicerrector de Cultura e Igualdad ha dicho de las obras que mediante estas “se puede explorar otra dimensión, no solo quedarse en las líneas y el color”. “Son unas obras que invitan siempre a una reflexión interior, que evocan otras cosas”, ha afirmado.

La muestra recoge las primeras obras, las realizadas en 1990, momento en que el artista define ya su territorio con la aparición de algunas señales identitarias que caracterizarán su producción futura: el uso de la línea que crea formas geométricas básicas para establecer una relación figura-fondo y la experimentación con el color; un segundo ciclo lo componen las áreas de color a modo de grandes planos geométricos, y por último las obras de 2009 a la actualidad, que está representada por una selección de obras en que las líneas, además de crear las formas geométricas, se enlazan o superponen. Una muestra que permite acercase a la interpretación personal que Ribas realiza de la abstracción, con un papel preponderante de los elementos que constituyen el lenguaje de su pintura: la sensibilidad hacia el color, y las formas y los signos sobre el lienzo.

Además de las pinturas, se incluyen apuntes: pequeños dibujos que surgen espontáneamente que pueden dar lugar a pinturas de gran formato. También se han incorporado al conjunto algunos ejemplos de los libros de artista editados con la colaboración de especialistas en distintos ámbitos, con la finalidad de dar a conocer con la mayor profundidad posible la trayectoria del artista durante las dos últimas décadas.

Con la finalidad de difundir al máximo esta exposición y por el carácter pedagógico que caracteriza al PMG, así como las exposiciones producidas en el Centre Cultural La Nau, se realizarán visitas guiadas y talleres didácticos de esta exposición. La página web del PMG (http://www.uv.es/pmg) explica cómo participar en ambas actividades gratuitas.

Subir