elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa califica de “oportunismo político y tramposo” la petición de Compromís sobre el IVA de las fallas

  • “No tienen credibilidad porque son los mismos que quieren reventar las Fallas”, afirma

“Lo que pasó ayer en el Congreso fue, con toda sinceridad, un acto de oportunismo tramposo del señor Joan Baldoví, Diputado de Compromís”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha criticado hoy la postura del parlamentario valenciano en la Cámara Baja respecto a la aplicación del IVA a las Fallas. “Nosotros llevamos tiempo trabajando con el Ministerio de Hacienda para intentar hacer una situación de excepción en cuanto al IVA de las Fallas, y en ello seguimos”.

La Alcaldesa ha recordado que el Gobierno Central tomó en su momento la decisión de incrementar al 21% el IVA del mundo cultural, en una “decisión general para todo el mundo de la cultura”. “Y nosotros quisimos ‘excepcionar’ el caso de las Fallas; es un tema no fácil, pero seguimos avanzando porque las Fallas son algo puntual, con una naturaleza muy especial sin ánimo de lucro y con unas circunstancias que las hacen susceptible de que el asunto sea estudiado”.

En este contexto, Barberá se ha referido el contenido de exenciones propuesto por Compromís: “conjuntos musicales, productos gastronómicos, tradicionales, floristerías, imprentas, empresas de alquiler, construcción de carrozas, vestimentas tradicionales, espectáculos de calle, representaciones teatrales, populares y todo aquel producto o servicio que acredite su vinculación… Esto no es el IVA de las Fallas”, ha afirmado, y ha añadido que se trata de una “moción oportunista y tramposa”.

SON LOS MISMOS QUE QUIEREN REVENTAR LAS FALLAS

Además, ha continuado, “se trata de una propuesta contradictoria, como no podía ser de otra manera viniendo de quien viene, porque son los mismos que quieren reventar las Fallas, los mismos que han estado desde hace dos años ante el balcón, de manifestaciones falleras intentado reventar, insultando: los hemos visto”.

“No quieren las Fallas –ha añadido- jamás han tenido una manifestación a favor de las Fallas como máxima fiesta popular valenciana”, y por eso se ha preguntado “qué credibilidad puede tener esa moción, cuando además está basada en la política espectáculo circense”, en relación a la exhibición de una camiseta por el Diputado de Compromís durante su turno de palabra en el Congreso. “No se respeta ni la sede de la soberanía nacional”.

“Lo que no quieren es este sistema democrático –ha concluido la Alcaldesa- y están buscando momentos de oportunismo político tramposo para salir en la prensa. Pero las cosas no se hacen así -ha afirmado- sino negociando de manera serena”.

Subir