elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El periodista Diego A. Manrique reflexiona sobre la historia del pop en La Nau

El periodista Diego A. Manrique reflexiona sobre la historia del pop en La Nau

    El periodista, crítico musical y escritor Diego A. Manrique ofrecerá mañana jueves, día 25 de abril, a las 18:30 horas, en el Centre Cultural La Nau, la conferencia La historia del pop como retrato de una sociedad, a propósito de su libro ‘Jinetes en la tormenta’ (Espasa). La charla, de acceso libre hasta completar el aforo, se celebrará en el Aula Magna y podrá seguirse en directo por la televisión de la Universitat (http://mediauni.uv.es/tv).

    Manrique estará acompañado por Luis Puig, catedrático de Didáctica de las Matemáticas de la Universitat de València, y Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad.

    En ‘Jinetes en la tormenta’ (título en homenaje a la canción de The Doors), el veterano periodista comparte su pasión por la música, a través de los mejores artículos publicados en su dilatada trayectoria en diferentes medios. El libro se detiene en la música negra de Wilson Pickett y Michael Jackson; el soul de Otis Redding; las grandes figuras del jazz como Billie Holiday o Miles Davis; la psicodelia de Pink Floyd; los imprescindibles Tom Waits, Rolling Stones, The Who, U2, Springsteen y Nirvana; la malograda Amy Winehouse, y hasta en la ‘movida’ madrileña. Una síntesis esencial para todos los amantes de la música en algo más de trescientas páginas del referente o más veterano del periodismo musical español.

    La conferencia de Diego A. Manrique se inscribe en la programación de Claustre Obert, el espacio de debate y reflexión de la Univeritat de València, en colaboración con el diario El País.

    Sobre Diego A. Manrique

    Estudios de Derecho. Se estrena como periodista cultural en el semanario Triunfo y se profesionaliza en 1975. Miembro del equipo fundador de Radio 3, participa en la primera época del Diario Pop; desde 1992 dirige El Ambigú en esa emisora. El Ambigú ganó el premio al mejor programa de radio, en la edición 2000 de los Premios de la Música, seguido por el Ondas en 2001. Rompe con Radio Nacional de España en 2010, en desagradables circunstancias. Los tribunales reivindican posteriormente sus derechos.

    Director de la Historia del rock (El País) y fundador de la revista Efe Eme. Autor de libros históricos sobre el rock and roll y el punk. Director de cursos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Traductor de Nik Cohn, Gregory Corso y Bob Dylan.

    Publicó el pasado mes de enero ‘Jinetes en la tormenta’ (Espasa), una selección de escritos publicados en los últimos años en diversas secciones de El País. El libro va por su segunda edición.

    Programas de televisión: Popgrama, Caja de ritmos, Pop qué, ¡Qué noche la de aquel año!, FM-2. Colaboraciones en espacios de Antena 3, Canal Plus, Tele 5, TVG.

    Manrique es experto en reediciones discográficas. Ha ayudado a confeccionar bandas sonoras para diversas películas. Ejerce ocasionalmente de DJ desde los años ochenta. Desarrolla el concepto de concierto-entrevista con su ciclo Canciones desnudas, desde La Boca del Lobo, en Madrid, a partir de 2007.

    Actualmente sigue ejerciendo de freelancer, escribiendo regularmente en El País y en revistas diversas. En elpais.com, mantiene el blog Planeta Manrique. Realiza espacios quincenales para la Red (podcasts): La Zona Salvaje (Radio Gladys Palmera) y El Amplificador (elpais.com).

    Subir