elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra destaca la importancia de la cultura y el conocimiento como el mejor camino para lograr el progreso

Fabra destaca la importancia de la cultura y el conocimiento como el mejor camino para lograr el progreso
  • Subraya que la Comunitat es la cuarta autonomía en número de bibliotecas, que, además, son valoradas por sus usuarios por encima de la media nacional

  • Resalta la figura de Francisco Brines como un verdadero embajador de las letras

MÁS FOTOS
Fabra destaca la importancia de la cultura y el conocimiento como el mejor camino para lograr el progreso - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha hecho un llamamiento a la lectura y a valorar la importancia de la cultura y el conocimiento que aportan los libros como el mejor camino para lograr el desarrollo de una sociedad libre, democrática y moderna y el progreso económico.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la exposición ‘Francisco Brines. Apunte de viaje’, en la sede de la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

El President ha resaltado que se trata de un acto de homenaje “a aquellos que tienen en los libros su fuente de inspiración y de conocimiento”, que además reconoce el trabajo de nuestros escritores y artistas y que se suma al Premio de las Letras Valencianas y a la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural.

Asimismo, ha destacado que, desde el Consell, se trabaja para promocionar toda la actividad cultural que se desarrolla en la Comunitat Valenciana con una apuesta clara y firme por los artistas de la Comunitat, tanto los consagrados como los emergentes.

También ha subrayado la importancia de que en la sociedad siga creciendo el interés por la lectura con una adecuada política de fomento y ha puesto como ejemplo el trabajo de la Generalitat para estimular el gusto por la lectura en edades tempranas.

El President ha señalado que la Comunitat es la cuarta autonomía en número de bibliotecas y que el Consell ha invertido 7,6 millones de euros en su construcción o adecuación. Además, ha añadido, son valoradas por sus usuarios por encima de la media nacional.

Día del libro
En 1995 fue declarado “Día Mundial del Libro y los derechos de autor” por la UNESCO, y cada 23 de abril la Comunitat organiza eventos culturales para homenajear a los libros y a sus autores. Más de 80 países celebran en el mundo esta fecha que conmemora el 23 de abril de 1616 en que murieron tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

El Consell acordó el pasado mes de marzo establecer el día 23 de abril como efeméride para rendir homenaje a un autor valenciano. Este ciclo comienza destacando la obra de Francisco Brines, poseedor tanto del Premio de las Letras Valencianas como de la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural, además de miembro de la Real Academia de la Lengua Española y Premio Reina Sofía de Poesía.

Finalmente, Fabra ha trasladado su orgullo y felicitación a Francisco Brines, al que ha calificado de “ilustre poeta y gran embajador de las letras, la cultura, el paisaje y la imagen de la Comunitat Valenciana”.

Cabe destacar que se han sumado a la celebración del Día Internacional del Libro las siguientes bibliotecas de la Comunitat Valenciana:

-Agencia Lectura Municipal La Coma-Paterna

-Biblioteca Pública de Alacant

-Biblioteca Pública de València

-Biblioteca Pública de Castelló de la Plana

-Biblioteca Pública de Orihuela

-Biblioteca Pública Municipal Alfafar

-Biblioteca Pública Municipal Ayuntamiento de Valencia (Red de Bibliotecas)

-Biblioteca Pública Municipal Benidorm (Red) y Liceo Poético

-Biblioteca Pública Municipal Borriana

-Biblioteca Pública Municipal Callosa de Segura "Francisco Salinas"

-Biblioteca Pública Municipal Carcaixent

-Biblioteca Pública Municipal Catarroja "Enric Valor"

-Biblioteca Pública Municipal La Canyada-Paterna

-Biblioteca Pública Municipal Llíria (Red)

-Biblioteca Pública Municipal Oliva (Servei Municipal Xarxa)

-Biblioteca Pública Municipal Onda

-Biblioteca Pública Municipal Sagunto

-Biblioteca Pública Municipal Sueca

-Biblioteca Pública Municipal Tavernes de la Valldigna

-Biblioteca Pública Municipal Vinaròs

-Biblioteca Pública Municipal Xàtiva

Subir