elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento celebra el Día del Libro en las bibliotecas municipales

El Ayuntamiento celebra el Día del Libro en las bibliotecas municipales
  • La Concejala de Cultura ha compartido con más de 600 escolares una lectura colectiva de poesías y cuentos y una actuación de percusión en “La Rambleta”

El Ayuntamiento de Valencia se ha sumado hoy a la conmemoración que se celebra a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Con este fin, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales ha organizado múltiples actividades.

El programa de actos ha comenzado a las 10’30 horas en el Centro Cultural “La Rambleta”, donde más de 600 escolares de los colegios Ramiro Jover, Fausto Martínez, Sara Fernández, Salgui y Tomás de Villarroya han participado en una lectura colectiva que ha precedido la actuación del grupo de percusión “Percumachine”.

La Concejala Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha agradecido la colaboración del alumnado y el profesorado de los mencionados centros “porque han respondido a la llamada del Ayuntamiento que, con motivo del “Día del Libro”, ha querido incidir “en la importancia de acercarse a la cultura, y concretamente a la lectura”.

Maria Irene Beneyto también ha agradecido y felicitado al grupo “Percumachine” “por su divertida y didáctica actuación”, que ha puesto el broche de oro a este acto que ha finalizado, a las puertas del Centro Cultural “La Rambleta”, donde, como en otras bibliotecas de la ciudad, se ha instalado un puesto de venta de libros solidarios.

Tras saludar a los voluntarios encargados de este puesto de venta, la Concejala ha recordado que los libros donados por usuarios, colegios, institutos o asociaciones de vecinos se venden al precio simbólico de un euro, y el dinero recaudado se entrega a una entidad solidaria que, en esta ocasión, es Cáritas Diocesana de Valencia.

“Se trata de una iniciativa que aúna cultura y solidaridad, ya que permite la puesta en circulación de libros ya leídos, fomenta la lectura, y colabora en una buena causa”, ha explicado la Concejala.

Esta iniciativa también se ha llevado a cabo en la Biblioteca Pública Municipal “Eduard Escalante”, que esta mañana también ha sido escenario, desde las 10’30 horas, de un taller “De las tablillas de arcilla al libro”, y la Biblioteca Pública Municipal Almela i Vives acoge, durante todo el mes de abril, la Exposición “Pasión por Leer”.

De manera paralela, la Biblioteca Municipal Central de Conservación y la Hemeroteca Municipal ha organizado una muestra dedicada al erudito valenciano Rafael Ferreres Ciurana (1913-1982), que podrá ser visitada en el vestíbulo del edificio municipal de la Plaza de Maguncia. Se trata de una exposición conmemorativa del trigésimo aniversario de la donación de la biblioteca personal de Rafael Ferreres al Ayuntamiento de Valencia, que fue legada por sus herederos al consistorio municipal en 1983.

Esta exhibición de fondos donados permanecerá abierta hasta el 21 de junio, y dará a conocer parte del legado de Ferreres: su correspondencia personal con otros intelectuales de su época, sus obras como autor, revistas literarias o sus artículos como crítico literario.

Por otra parte, esta tarde, a las 19’30 horas, la Biblioteca Pública Municipal “La Petxina” también albergará otro acto organizado por la Concejalía de Cultura con motivo del “Día del libro”: La presentación de la obra “La València de Vicent Andrés Estellés. Mirada de un poeta”, de Isabel Anyó Andrés (nieta del autor).

De esta cita, que incluirá un recital de poesía en torno a la obra de este gran autor, en el marco de la celebración de 2013 - Año Estellés, y la creación de “Puntos de interés”, con bibliografía de y sobre Vicent Andrés Estellés, informamos en otra nota de prensa, al igual que de la exposición de Rafael Ferreres, en la plaza Maguncia, y del puesto de venta de libros instalado en el Mercado Central.

Subir