elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá: 'Esta exposición permite conocer el verdadero universo pictórico de Genovés'

Catalá: 'Esta exposición permite conocer el verdadero universo pictórico de Genovés'

    La consellera de Educación, Cultura y Deporte, MªJosé Catalá, ha señalado que "esta exposición demuestra la prolífica producción de Genovés y resume el verdadero universo pictórico del artista. Más que una retrospectiva, esta exposición muestra su lado más personal a través de una selección de obras realizada por el propio artista".

    "Precisamente este es el objetivo del nuevo ciclo de exposiciones que se inicia con la muestra de Genovés titulado 'la Habitación de las musas' y con el que el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana pretende mostrar la faceta más íntima de artistas consolidados del panorama contemporáneo español".

    Catalá ha presentado esta mañana la exposición 'Crowds (Multitudes) Genovés' en el Centro del Carmen de Valencia que ha contado con la asistencia del propio artista, Juan Genovés y del director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín.

    Según la consellera "estamos acercando al público a los artistas más importantes de nuestro tiempo y reconociendo cuales han sido sus aportaciones para la historia del arte valenciano. En este sentido esta exposición nos descubre el pensamiento de Genovés como el creador del lenguaje del arte pop español".

    Para la consellera "es una satisfacción poder contar con una exposición de Genovés en el Centro del Carmen lugar donde hace más de 60 años comenzó su formación como artista en la Escuela de Bellas Artes de Valencia".

    El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana presenta la exposición 'Crowds::Genovés' en la Sala Ferreres del Centro del Carmen hasta el 30 de junio de 2013.

    La exposición del artista valenciano Juan Genovés, Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat (2002), ofrece una selección de 55 óleos y 2 esculturas que abarcan desde sus primeros años, en la década de los 60, hasta obras de reciente creación.

    Catalá ha explicado que "la mayor parte de las piezas son obra inédita procedente de los fondos del artista. Destacan las obras 'Cuatro fases en torno a una prohibición' cuadro realizado en los años 60 que ha presidido durante años la casa del artista, así como las esculturas 'Espéculo' y 'Proceso', piezas monumentales de 3 y 2,5 metros de altura realizadas durante este último año 2013".

    La exposición cuenta con la colaboración de la galería Marlborough, con la que trabaja Genovés desde los años 60.

    Multitudes
    Organizada de forma cronológica, la muestra parte de las primeras obras que le dieron la fama tras la Bienal de Venecia del año 1964. Continúa con la descripción del lenguaje del arte pop español según Genovés, para centrarse después en sus multitudes.

    Las multitudes son la motivación que ha marcado la pintura de Genovés a lo largo de su carrera. Más que como objeto de denuncia de un momento político concreto revelan su preocupación por el individuo y la sociedad de masas, que sigue vigente hoy en día.

    Siguiendo el carácter intimista de la exposición el catálogo de la muestra revisa la trayectoria de Genovés a través de las reflexiones del director del Consorcio de Museos, Felipe Garín y el crítico de arte Martin Coomer. Además se incluye de una entrevista al artista.

    El propio Genovés cuenta en primera persona cómo nacieron los grupos a los que perteneció; que vendió su primer cuadro por 300 pesetas; su influencia y admiración por la pintura gótica del siglo XIII para profundizar en su pensamiento. Según Genovés "el artista es una especie de notario que da fe de su momento, de una faceta de su momento histórico" y añade que "para mí el fundamento de la pintura es el pensamiento, la pintura sirve para pensar. Creo que la pintura es un acercamiento a la libertad".

    Datos biográficos
    Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, el artista valenciano Juan Genovés, fue, desde el inicio de su trayectoria profesional, un pintor inquieto y preocupado tanto por la necesidad de renovar el arte español como por la función del arte y el artista en la sociedad.

    Con el grupo 'Hondo' (1960) inició los nuevos planteamientos figurativos frente al informalismo a partir de los cuales desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocadora que le ha acompañado a lo largo de su carrera en solitario.

    Genovés sido galardonado con la Mención de Honor (XXXIII Biennale de Venecia, 1966), la Medalla de Oro (VI Biennale Internazionale de San Marino, 1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005).

    Hay obra suya en los mejores museos y colecciones de todo mundo, como el Staatlische Museum de Berlín, la Power Gallery of Contemporary Art de Sidney, el Modern Kunst de Viena, Museu de Arte Moderno de Río de Janeiro; así como en museos de arte contemporáneo de Francia, Japón, Suiza, México o Estados Unidos. En España, el Centro de Arte Reina Sofia, Patrimonio Nacional, el Patio Herreriano además del IVAM o el Museo de Bellas Artes de Valencia, entre otros.

    Subir