elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fòrum de Debats acoge el domingo la presentación de un libro sobre la moda de los valencianos del siglo XVIII

Fòrum de Debats acoge el domingo la presentación de un libro sobre la moda de los valencianos del siglo XVIII
  • Salvador Mercado, autor del libro, estará acompañado en La Nau de Fernando Delgado y Carmen Alborch, entre otros

MÁS FOTOS
Fòrum de Debats acoge el domingo la presentación de un libro sobre la moda de los valencianos del siglo XVIII - (foto 2)

‘L’home al segle XVIII. La faena de l’home i de la dona als segles XVIII i XIX’, de Salvador Mercado (Editorial Denes), aborda el estudio de la moda que llevaba el hombre valenciano en el siglo XVIII. La moda tiene mucho que ver con las ideas, la forma de vivir y con todo lo que va sucediendo a nuestro alrededor, y queda plasmado en los vestidos. La presentación de este libro se celebrará este domingo, día 21 de abril (11:30 horas), en el marco de la programación del Fòrum de Debats de la Universitat de València, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El autor del libro estará acompañado del escritor y periodista Fernando Delgado; Carmen Alborch, autora del prólogo; Vicent Torrent, miembro de Al Tall y Didin Puig, del grupo Alimara, que actuará en el Claustro al acabar la presentación del libro. El acto estará presentado por el escritor y periodista Alfons Cervera, coordinador del Fòrum de Debats de la Universitat de València.

En la primera parte del libro, Salvador Mercado trata la ropa del hombre, tanto de la clase aristocrática, de la burguesa y de la popular (campesina, urbana, artesana) utilizada a la hora de vestir, sea un día de trabajo, de domingo o de fiesta mayor. En la segunda parte recupera ciertas prendas de trabajo, tanto del hombre como de la mujer, utilizadas en algunas tareas más comunes durante los siglos XVIII y XIX, en el campo, en el mar, en el obrador artesano, etc.

Es un trabajo de investigación, fundamentado con documentos escritos y con fotografías de Marita Sempere y Andrés Jarque. El libro también incluye las descripciones de los viajeros de diferentes épocas que pasaron por tierras valencianas y una gran cantidad de coplas que hacen referencia a la indumentaria.

Subir