elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Limitación, fusión y mestizaje cultural se entremezclan en “Fronteritat. Migració, desplaçament i nomadisme artístic”

Limitación, fusión y mestizaje cultural se entremezclan en “Fronteritat. Migració, desplaçament i nomadisme artístic”
  • La exposición analiza los nuevos paradigmas culturales, estéticos y filosóficos generados históricamente en torno a las migraciones

MÁS FOTOS
Limitación, fusión y mestizaje cultural se entremezclan en “Fronteritat. Migració, desplaçament i nomadisme artístic” - (foto 2)
Limitación, fusión y mestizaje cultural se entremezclan en “Fronteritat. Migració, desplaçament i nomadisme artístic” - (foto 3)
Limitación, fusión y mestizaje cultural se entremezclan en “Fronteritat. Migració, desplaçament i nomadisme artístic” - (foto 4)
Limitación, fusión y mestizaje cultural se entremezclan en “Fronteritat. Migració, desplaçament i nomadisme artístic” - (foto 5)
Limitación, fusión y mestizaje cultural se entremezclan en “Fronteritat. Migració, desplaçament i nomadisme artístic” - (foto 6)

La Universitat Politècnica de València, a través del Área de Gestión Cultural de su Vicerrectorado de Alumnado y Cultura, ha presentado a primera hora de esta tarde la exposición “Fronteritat. Migració, desplaçament i nomadisme artístic” (“Fronteridad. Migración, desplazamiento y nomadismo artístico”), cuya inauguración tendrá lugar esta noche (20.00 h, acceso libre) y permanecerá en la Sala de Exposiciones UPV (edificio del Rectorado, planta baja), hasta el 23 de julio de 2013.

“Nacida del simposio que, bajo el mismo título, tuvo lugar en la UPV el pasado mes de octubre”, ha explicado Victoria Vivancos, vicerrectora de Alumnado y Cultura de la UPV, “la idea de la muestra fue tomando poco a poco autonomía propia y una fuerza tal que decidimos apostar por un proyecto de mayor envergadura, cuyo resultado final tenemos el placer de presentar hoy”.

El comisario de la exposición, José Manuel Springer, la ha definido como “una muestra ejemplar de las migraciones que, en todos los ámbitos, vienen produciéndose en los últimos años en el mundo”, y ha destacado ejemplos como las vertientes económica (“los migrantes mexicanos aportaron entre 20.000 y 22.000 millones de dólares el año pasado, siendo la segunda mayor fuente de ingresos del país; mientras, en España, los migrantes supusieron un ingreso de 6.000 millones de euros, mayor que el producido hacia sus países de origen por la totalidad de migrantes residentes en España”) y cartográfica (“hoy en día, los mapas de los países son más bien lingüísticos o culturales”).

Por último, la artista mexicana Sarah Minter, ganadora, entre otros muchos, del Premio Coral en el Festival de Cine de la Habana o el Premio Especial del Festival de Cine y Video Etnográfico de Berlín, ha explicado el origen de sus trabajos audiovisuales Nadie es inocente y Nadie es inocente. 20 años después, en los que analiza la evolución de las migraciones durante dos décadas a partir de las vivencias de una joven banda callejera punk mexicana, destacando la “enorme cantidad de cambios producidos, de migraciones en todos los aspectos, desde el vital hasta el tecnológico, intercalando el documental con la ficción, algo que en 1985 no estaba especialmente bien visto”.

La exposición, realizada con el apoyo y el patrocinio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Consulado General de México en Barcelona, y la colaboración de las galerías Hilario Galguera y Nara Roesler, puede visitarse con libre acceso de lunes a viernes laborables, entre las 11.00 y las 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Subir