elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Fe es el primer centro europeo en trasplantes de sangre de cordón umbilical en adultos

El Hospital La Fe es el primer centro europeo en trasplantes de sangre de cordón umbilical en adultos

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha inaugurado esta mañana la Semana de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia, que durante siete días, del 15 al 21 de abril, dará conocer los diferentes aspectos relacionados con las enfermedades hematológicas y con los recursos del Hospital La Fe destinados a estas patologías.

    Durante esta semana, a través de diversos paneles informativos, se muestra la actividad del servicio de Hematología de La Fe en todas sus vertientes: asistencial, docente e investigadora, así como del Centro de Transfusiones de la Comunitat que organiza estos días en La Fe una maratón de donación de sangre.

    Durante su visita a La Fe, Manuel Llombart ha destacado que el servicio de Hematología de La Fe "es el primero de Europa en trasplantes de sangre de cordón umbilical destinados a pacientes adultos con un total de 284 desde el inicio de este programa en mayo de 1997".

    Así, esta unidad "es la de mayor actividad tanto en España y Europa en trasplantes de sangre de cordón umbilical para adultos con enfermedades hematológicas malignas", ha apuntado Llombart.

    El conseller ha añadido que "La Fe se encuentra además entre las 3 de mayor actividad mundial, con una cifra global similar a la del Institute of Medical Sciences de la Tokyo University y a la de la University of Minnesota, las otras dos entidades líderes mundiales en esta práctica".

    En la actividad trasplantadora global del servicio de Hematología de La Fe se han llevado a cabo un total de 1.852 trasplantes de médula ósea, cordón umbilical y sangre periférica, desde el año 1978 que es cuando se hizo el primer trasplante de médula ósea.

    El trasplante de médula ósea se emplea en el tratamiento curativo de diversas enfermedades malignas, fundamentalmente leucemias. Idealmente, dicho trasplante se realiza con células obtenidas de médula ósea o sangre periférica de un hermano del paciente "compatible". Sin embargo, un donante familiar apropiado está disponible sólo en aproximadamente un 30% de los pacientes.

    En este sentido, el trasplante de células de cordón umbilical presenta la ventaja de que la posibilidad de encontrar una unidad compatible se produce en la inmensa mayoría de los casos. Además, la unidad de células de cordón apropiada puede estar disponible en algunos casos en menos de dos semanas. Hay que tener en cuenta que la media de edad de los pacientes trasplantados es de 30 años, muchos de ellos en fases muy avanzadas de su enfermedad, por lo que la rapidez en la actuación ha sido imprescindible.

    Hematología La Fe, referencia mundial en tratamiento de leucemia
    Este servicio del Hospital La Fe es referencia mundial también en protocolos de tratamiento de una variedad de leucemia (promielocítica aguda-LPA), que supone unos 200 nuevos casos al año en España.

    La investigación clínica liderada a los largo de las últimas décadas por el Dr. Miguel Ángel Sanz, director del Área Clínica de Oncología y Hematología de La Fe, ha permitido pasar en 30 años de una mortalidad cercana al 100% a una probabilidad de curación superior al 80%.

    El tratamiento actual de esta leucemia se centra en la utilización de quimioterapia con ácido transretinoico (ATRA), un fármaco dirigido específicamente contra la alteración génica presente en esta enfermedad.

    Precisamente, el prestigio del servicio de Hematología de La Fe ha llevado a que hayan conseguido que el próximo congreso del grupo Europeo de Trasplante de Sangre y de Médula Ósea (EMBT) se celebre en Valencia en 2016.

    Actividades de la Semana de la Hematología en el Hospital La Fe
    Durante esta semana se han programado en La Fe diferentes actividades como la exposición fotográfica "Atlas de células y enfermedades sanguíneas", una selección de imágenes escogidas de entre las más de 1000 que integran este compendio y que pretende contribuir al conocimiento del diagnóstico de las enfermedades hematológicas, así como de otras enfermedades que pueden ser detectadas a través de la sangre.

    Además, estas jornadas persiguen dar a conocer la actividad que se realiza dentro del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital de La Fe, área que dirige el Dr. Miguel Angel Sanz. Para ello, se han programado diferentes sesiones clínicas informativas dirigidas a personal sanitario y publico general, que serán lideradas por el equipo profesional del Hospital.

    También durante estos días se llevará a cabo la iniciativa "Maratón Popular de Donación de Sangre", que pretende movilizar a los valencianos para que donen y muestren su lado más solidario. Desde el día 15 al se podrá donar sangre en el Vestíbulo Planta Baja en la Entrada al Área de Hospitalización a partir de las 8:30 de la mañana hasta las 20.30, y el sábado 20 en horario de mañana de 8:30 a 15:00.

    Finalmente, diferentes asociaciones de pacientes tendrán una presencia permanente en el hospital durante este periodo a través de diferentes stands informativos. Así, la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), la Asociación para la lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana (ASLEUVAL), la Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana (ASHECOVA) y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION), estarán presentes durante toda la Semana ofreciendo información y documentación a los interesados que se acerquen al Hospital.

    Subir