elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia se suma al consorcio “Casa Asia”, con el objetivo de impulsar la internacionalización de la Ciudad en el oriente lejano

Valencia se suma al consorcio “Casa Asia”, con el objetivo de impulsar la internacionalización de la Ciudad en el oriente lejano
  • Una de las primeras iniciativas a desarrollar será un seminario en el Príncipe Felipe sobre enseñanza científica de los países asiáticos

MÁS FOTOS
Valencia se suma al consorcio “Casa Asia”, con el objetivo de impulsar la internacionalización de la Ciudad en el oriente lejano - (foto 2)

La ciudad de Valencia colabora desde hoy con el consorcio “Casa Asia”, una entidad constituida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y las ciudades de Barcelona y Madrid, cuya razón de ser es el intercambio cultural, económico y turístico con los países del Lejano Oriente.

La Alcaldesa Rita Barberá y el Director de “Casa Asia”, Jesús Sanz Escorihuela, han firmado hoy el acuerdo por el que Valencia se suma a las actividades de esta entidad, constituida en el año 2001 bajo el auspicio del entonces Ministro Josep Piqué, cuya presidencia de carácter rotatoria, ostenta en estos momentos el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

“Tengo enorme esperanza e ilusión en este proyecto”, ha asegurado Rita Barberá al plasmar su firma en el documento de colaboración, un protocolo que permitirá acometer programas de intercambio y de internacionalización de la ciudad mejorando la relación de Valencia con los países asiáticos emergentes. De hecho, una de las primeras iniciativas que se tiene voluntad de realizar sería un seminario a celebrar en el Museo de Ciencias Príncipe Felipe sobre enseñanza científica de los países asiáticos.

El documento por el que Valencia se liga a esta institución sólo obliga a sus integrantes a colaborar en tareas de intercambio y promoción, dado que no implica ninguna exigencia de carácter económico. “Pero puede ser una puerta importantísima –ha asegurado la Alcaldesa- para la colaboración entre ciudades en doble dirección: ofrecer y recibir”.

En este sentido, Barberá se ha referido al turismo, uno de los sectores estratégicos del desarrollo de Valencia, elemento fundamental en la evolución económica de la ciudad, y uno de los pilares de la gestión del Equipo de Gobierno, especialmente en el mandato actual. “Queremos ser lo más conocidos posible también en estos países lejanos –ha afirmado la Primera Edila- entrar en los circuitos de los actos a realizar en España”.

Entre los principales objetivos que se plantea la institución “Casa Asia” destaca su voluntad de ejercer como foro de representación diplomática para los países y entidades asiáticos en España, desde Irán a Japón, desde Liberia a Nueva Zelanda. Así mismo, se pretende funcionar como espacio de encuentro a todos los niveles, y un tercer aspecto que la Alcaldesa Rita Barberá ha destacado especialmente: la promoción de las ciudades.

EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO ASIÁTICO

Entre las iniciativas que la Alcaldesa ha citado que se pretende impulsar en el marco de esta colaboración, destacan algunas como la celebración en Valencia del II Congreso Internacional de Turismo Asiático, el Festival Asia 2009, o la VI edición del encuentro de carácter empresarial Diálogo Oriente-Occidente. También forma parte del calendario de propuestas la promoción de una Escuela de Oriente, sobre temas de juventud y educación. El plazo del convenio firmado es de 3 años.

El Director de “Casa Asia”, Jesús Sanz, ha manifestado su contento por la cooperación de Valencia con este consorcio, y ha subrayado la “ilusión de Valencia, una ciudad dinámica que tiene mucho que ganar del proceso de internacionalización”. “Valencia –ha afirmado- es un puerto importantísimo que tiene que ser conocido en toda Asia”.

La Alcaldesa Rita Barberá ha concluido su intervención, destacando cómo los ayuntamientos “superan cada vez más su papel tradicional, para ejercer funciones de impulso y dinamismo económico y cultural, y su carácter de ente mediador”. “Espero mucho de esto –ha asegurado la Primera Edila- me felicito por este acuerdo y felicito a todos los valencianos”.

Subir