elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripoll: 'Dar a conocer las aportaciones de pensadores como Víctor Hugo a la humanidad es un deber de servicio público'

    El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll ha señalado que "dar a conocer las aportaciones de pensadores como Víctor Hugo a la historia de la humanidad es una satisfacción y un deber de servicio público. La impronta de Víctor Hugo fue más allá de la literaria influyendo en todos los campos de la vida social y política de su tiempo".

    Ripoll ha inaugurado esta mañana las II Jornadas 'La Mirada Francesa' dedicadas a Víctor Hugo, que se desarrollarán entre hoy y mañana en el Centro del Carmen de Valencia.

    En la presentación han estado también el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, el Cónsul de Francia en Valencia, Pablo Broseta y el director del Instituto Francés, Pascal Letellier.

    El secretario autonómico ha añadido que "se trata de una actividad interinstitucional con la que se pretende abrir nuevas vías de conocimiento hacia otras culturas a través de la literatura".

    'La Mirada Francesa' es un ciclo de actividades organizadas por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, la Agencia Consular de Francia y el Instituto Francés de Valencia, en colaboración con el Lycée Francáis, que tiene como protagonistas a tres grandes autores de la literatura francesa del siglo XIX. El primer evento, celebrado en noviembre de 2012, se ocupó de Honoré de Balzac; el segundo se centra en la vida y obra de Víctor Hugo; el tercero tratará la figura de Gustave Flaubert.

    Las jornadas contarán con las ponencias de cuatro expertos en la obra del literato francés. Teresa Gallego, Premio Nacional de Traducción, ha sido la encargada de abrir las ponencias con la presentación de la última traducción de 'Los Miserables' que estará a la venta a partir del mes de septiembre.

    Según la autora desde la primera traducción de 'Los Miserables', en el siglo XIX, sólo existen cinco traducciones fieles a la verdadera obra de Víctor Hugo ya que el resto son adaptaciones que suprimieron algunas partes de la novela debido a la censura".

    Gallego ha explicado que "Los Miserables resume el pensamiento de Víctor Hugo y la historia de su época".

    En su intervención Ignacio Ramos, profesor de cátedra de filología italiana y francesa de la Universidad de Valencia, ha reflexionado a cerca de la adaptación de sus novelas al teatro. Ha analizado la renovación formal dramática llevada a cabo de la mano de Víctor Hugo durante la primera mitad del siglo XIX. Por otro lado ha profundizado en las claves de la vigencia de su obra en la actualidad y el potencial de traslación mediática inherente a sus dramas.

    Esta tarde se proyectará la que está considerada la mejor adaptación cinematográfica de 'Los Miserables', dirigida por Bille August en 1998, finalizando la jornada con un cineforum.

    Mañana viernes intervendrá Gaston Bordet, uno de los principales especialistas en la obra de Víctor Hugo, Profesor de Historia de las Ideas del Siglo XIX de la Universidad de Besançon. Bordet fue miembro del Comité científico de los actos del tricentenario del nacimiento del escritor en Francia; su ponencia versará sobre la actividad política de Víctor Hugo.

    Por último Jacqueline Baldrán, Profesora de literatura española en París-La Sorbona hablará sobre la estancia de Víctor Hugo en España y expondrá las influencias de su obra en la literatura española.

    Subir