elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València organiza unas jornadas sobre experiencias innovadoras en la comunicación de proximidad

  • Se realizarán los días 10 y 17 de abril en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació

  • El objetivo es aproximar al alumnado al estado real de la comunicación de proximidad

El Área de Periodismo de la Universitat de València ha organizado las jornadas ‘Experiencias innovadoras en la comunicación valenciana de proximidad’. Se celebrarán los días 10 y 17 de abril en la Sala de Graus Enric Valor de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació. La entrada es libre. El objetivo es "mostrar la situación actual, perspectivas de futuro y experiencias innovadoras de los medios de comunicación locales y comarcales de dentro y fuera del País Valencià".

Las jornadas están dirigidas, fundamentalmente, al alumnado universitario pero también están abiertas a profesionales de la comunicación y público en general. Consistirán en la realización de dos mesas redondas de análisis y debate.

Más allá de la significativa importancia de los grandes medios de comunicación con ediciones locales y comarcales ubicados en Valencia, Alicante y Castellón, hay una rica red de pequeños medios de prensa, radio y televisión editados en las comarcas que trabajan y elaboran información de proximidad. En el territorio valenciano hay actualmente más de 450 medios de proximidad, de los cuales 165 son diarios digitales con contenidos locales o comarcales. A pesar de la crisis, la comunicación de proximidad es ahora más vigente y necesaria que nunca. Alrededor de esta realidad comunicativa girarán los contenidos del encuentro.

La primera mesa tratará el estado actual y perspectivas de futuro de la comunicación de proximidad valenciana en cuatro sectores: prensa en valenciano, radio de proximidad, comunicación institucional local y televisión digital comarcal. En ella participarán Ezequiel Castellano (director territorial en el País Valencià de El Punt-Avui y secretario de la Asociación de Publicaciones Periódicas Valencianas), Julio Gómez (periodista, director de Ràdio l’Om de Picassent y presidente de la Red de Emisoras Municipales Valencianas), Jordi Sebastià (alcalde de Burjassot, periodista y profesor asociado de la Universitat de València) y Pura Matoses (directora y editora de Sueca TV). La mesa será moderada por Francesc Martínez Sanchis (periodista y profesor asociado de Periodismo de la Universitat de València).

En la segunda mesa se abordarán experiencias innovadoras de dentro y fuera del País Valencià, especialmente, el modelo informativo de los diarios digitales y las sinergias existentes entre la prensa impresa y la digital. Participarán Carles Ayats (periodista, director editorial del semanario Alt Empordà de Figueres y presidente de la Asociación Catalana de Prensa Comarcal), quien presentará el Libro Blanco de la Prensa Comarcal de Cataluña 2011. Igualmente, estarán Manuel Furió (periodista, director de Hortanoticias.com y presidente de la Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana, quien analizará las experiencias innovadoras en la comunicación de proximidad en Internet. Asimismo, hablarán Josep Ritort i Ferrús (secretario general de la Asociación Catalana de la Prensa Gratuita y Medios Digitales) sobre la apuesta por un modelo mixto de prensa entre papel y digital. Y, finalmente, Miguel Ángel Pallás (periodista, director de Tucomarca.com de la Foia de Bunyol), quien disertará sobre los periódicos de comarcas frente a la competencia de los grandes medios. Actuará como moderador Francesc Martínez Gallego, profesor titular de Periodismo de la Universitat de València y vicedecano de Economía y Infraestructura, y de Prácticas de Comunicación Audiovisual y Periodismo.

Las jornadas se completarán con una Muestra de Prensa Local y Comarcal (periódicos reales) que se expondrá en el vestíbulo de la Sala de Graus. La muestra recogerá más de cincuenta pequeños periódicos de proximidad editados actualmente en el País Valencià, las Islas Baleares y Catalunya.

Subir