elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Clínico realiza intervenciones quirúrgicas pioneras para corregir la diabetes tipo 2 resistente a tratamientos

El Clínico realiza intervenciones quirúrgicas pioneras para corregir la diabetes tipo 2 resistente a tratamientos

    El Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico Universitario de Valencia está realizando intervenciones quirúrgicas en las que se logra combatir la diabetes. Se trata de un programa pionero implantado en el centro a principios de año conocido como "Cirugía Metabólica" o "Cirugía de la Diabetes" y que se realiza en pocos centros repartidos a lo largo del terrritorio nacional.

    La intervención es similar a la de la cirugía de la obesidad tal y como explica el doctor Joaquín Ortega, Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Clínico y responsable de este programa: "Con esta intervención se consigue disminuir y llevar a parámetros normales la diabetes tipo 2 que es refractaria o que tiene un mal control con los tratamientos habituales. La intervención es similar a la de la obesidad, pero en este caso los pacientes no son obesos mórbidos, sino con obesidad grado 1, con lo cual el objetivo principal es corregir la diabetes, aunque al mismo tiempo se consigue rebajar peso, tratar el colesterol, la hipertensión, incluso la apnea obstructiva del sueño".

    Este programa se está llevando a cabo en el Hospital Clínico de Valencia desde principios de año, y se esperan buenos resultados a corto plazo, tal y como explica el doctor Ortega "Hemos implantado en el Servicio de Cirugía, en estrecha colaboración con Endocrinología, está línea de trabajo novedosa y esperamos resultados satisfactorios. Hasta el momento se han realizado intervenciones similares en pacientes de obesidad grados 2 y 3 y los resultados han demostrado unas cifras impactantes en la reducción de la diabetes, que se ha resuelto completamente en más del 80 % de los casos".

    Los pacientes a los que se les realiza esta intervención son pacientes con diabetes tipo 2 refractaria, que presentan obesidad grado 1. Según el doctor Ortega " Los pacientes que se incluyen en este programa de intervenciones han de cumplir una serie de parámetros como son: obesidad grado 1, edad entre 18 y 50 años, diabetes de menos de 5 años de evolución, mal control médico de la diabetes y ausencia de complicaciones graves de la diabetes, entre otros".

    Tipología de Intervención
    La intervención consiste en realizar un "by pass" gástrico en el intestino para que de este modo la comida no pase por el estómago y duodeno, y llegue, antes de estar completamente digerida, al íleon. "Esto pone en marcha una serie de mecanismos hormonales, algunos de los cuales son todavía parcialmente desconocidos, que disminuyen la resistencia periférica a la insulina, y hacen bajar el azúcar en sangre a valores prácticamente normales" explica el doctor Ortega.

    La intervención tiene una duración aproximada de 100 minutos y se realiza por medio de laparoscopia. El tiempo de ingreso suele ser de 3 días y el postoperatorio requiere de una convalecencia inferior a 1 mes. Tal y como explica el doctor Ortega "Los resultados se empiezan a observar al día siguiente de la intervención. El paciente pierde peso, pero lo más importante es que se consigue el objetivo de estabilizar la diabetes, con lo cual se mejora la calidad de vida y aumenta el tiempo esperado de supervivencia. Se trata de una operación segura en la que este centro tiene una larga experiencia ya que desde los años 90 estamos realizando intervenciones de la obesidad, cuyo procedimiento es prácticamente similar".

    Por otro lado, esta operación permitirá profundizar en el estudio de los mecanismos que mantienen el azúcar en niveles normales, con lo cual se da un paso muy importante en la investigación de la diabetes. "Y además permitiría un ahorro sanitario, ya que los pacientes, en la mayoría de los casos, no necesitan volver a usar ninguna medicación antidiabética" comenta el dcotor Ortega.

    Subir