elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La IAM amplía sus “Estudis Clàssics” con dos nuevos trabajos

  • “Traducción y reescritura” de Patricia Cañizares y “Poesías latinas” de Bartolomeo Fonzio son los números 7 y 8 de la colección dirigida por Jaime Siles

La Institució Alfonsel Magnànim de la Diputación de Valencia ha ampliado la colección “Estudis Clàssics” con dos nuevos títulos: “Traducción y reescritura”, de Patricia Cañizares y “Poesías latinas”, de Bartolomeo Fonzio.

La colección es una de las líneas editoriales del Aula de Estudios Clásicos, dirigida por Jaime Siles, cuya finalidad es profundizar, propiciar y favorecer los estudios, tanto de la tradición grecolatina como la de los clásicos valencianos de todos los tiempos y los clásicos en general, dentro de la vocación universal de la IAM y del conocimiento humanista y favorecer las relaciones existentes con otros organismos de estudios clásicos existentes

Los siete sabios de Roma
En “Tradición y escritura”, Patricia Cañizares recoge las versiones latinas del ciclo cuentístico “Siete Sabios de Roma” y sus traducciones castellanas. El propósito de la autora es estudiar el recorrido genérico y textual que realizaron dos versiones del ciclo de cuentos y ofrece, por primera vez al lector moderno, la edición de ambas versiones castellanas acompañadas de sus originales latinos.

Patricia Cañizareses profesora de Filología Latina en la Universidad Complutense de Madrid, centro donde se doctoró en Filología Clásica en 2003. Parte de los resultados de su tesis, con la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado, configuran el estudio que ha publicado la IAM sobre las versiones latinas y castellanas medievales del ciclo de los “Siete Sabios de Roma”. Desde 2004 forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, dedicada al apoyo y la promoción de los estudios clásicos en España.

Un paseo por la Florencia del siglo XV
Según la especialista en Filología Latina, la Florencia del siglo XV “todavía vive en nosotros como un poderoso imaginario donde mirar nuestros vicios y virtudes”. Por ello, Bonmatí invita a los lectores a pasear de la mano del humanista y poeta Bartolomeo Fonzio (1446-1513) por la Florencia de los Médici y su Academia neoplatónica.

Además de los conflictos de su tiempo y del contexto intelectual, esta obra es un canto a la amistad, al amor y a la naturaleza, “tan perennes en nosotros como el recuerdo de aquella Florencia”, apunta Bonmatí.

Virginia Bonmatí es profesora titular de Filología Latina de la Universidad Complutense. Cursó sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró en 1984 con “Estudio y edición crítica de las “Introductiones latinae de Antonio de Nebrija”. Durante los últimos años ha realizado diversos trabajos de investigación sobre el Humanismo italiano.

Su trabajo sobre Bartolomeo Fonzio es el resultado de sus últimas investigaciones especializadas en el Humanismo renacentista en la república de Florencia de Lorenzo el Magnífico.

Subir