elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento dará prioridad a cualquier modificación en la ley que beneficie al personal de la plantilla

 El Ayuntamiento dará prioridad a cualquier modificación en la ley que beneficie al personal de la plantilla
    MÁS FOTOS
     El Ayuntamiento dará prioridad a cualquier modificación en la ley que beneficie al personal de la plantilla - (foto 2)
     El Ayuntamiento dará prioridad a cualquier modificación en la ley que beneficie al personal de la plantilla - (foto 3)
     El Ayuntamiento dará prioridad a cualquier modificación en la ley que beneficie al personal de la plantilla - (foto 4)
     El Ayuntamiento dará prioridad a cualquier modificación en la ley que beneficie al personal de la plantilla - (foto 5)
     El Ayuntamiento dará prioridad a cualquier modificación en la ley que beneficie al personal de la plantilla - (foto 6)

    El Pleno Municipal ha aprobado hoy la propuesta del Concejal de Personal, Vicente Igual, por la que el Ayuntamiento “actuará, dando carácter prioritario, a cualquier modificación de la legislación que sea más beneficiosa para el personal de la Administración Municipal”. Los votos del Grupo Popular han sacado adelante esta iniciativa, que Igual ha lanzado como propuesta alternativa a una moción planteada por el Grupo Compromís, referida a la paga extraordinaria de Navidad del año 2012.

    El Portavoz de Compromís, Joan Ribó, había planteado que el Consistorio haga efectivo el pago a sus empleados públicos de la parte proporcional de paga extraordinaria correspondiente entre los días 1 de junio y 14 de julio, por entender que la aplicación retroactiva de la medida no se ajusta a derecho. Tanto el Grupo Socialista como Esquerra Unida han apoyado esta moción.

    El Delegado de Personal, Vicente Igual, ha explicado que el Equipo de Gobierno es “estrictamente respetuoso con la ley”, y que apoyar dicha moción “supondría dar respaldo a una ilegalidad –ha afirmado- tal como establece de manera contundente en un informe la propia Secretaría General del Ayuntamiento”. Igual ha recordado que los funcionarios del Ayuntamiento tienen la opción, recogida en el acuerdo laboral, de solicitar un adelanto de la paga, y ha asegurado que la propuesta de Compromís “supone incitar a incumplir la ley”. Por ello, ha propuesto su alternativa, que ha salido adelante con el apoyo del PP, mientras que los tres grupos de Oposición se han abstenido en la votación.

    IMPUESTO DE PLUSVALÍAS

    Durante la sesión plenaria, la Corporación ha debatido también otra moción de Compromís, defendida en este caso por la Concejala Consol Castillo, referida al Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido anteriormente como Impuesto de Plusvalías.

    Castillo ha propuesto que los propietarios de viviendas objeto de desahucio no estén obligados a pagar el citado impuesto, así como que el Ayuntamiento ponga a disposición de las personas en esta situación viviendas de carácter social.

    El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha rechazado la moción porque “lo que pide la señora Castillo hace meses que viene contemplado por la legislación vigente”. Tal como ha explicado Grau, son las entidades que se quedan con el inmueble desahuciado quienes deben hacer frente al pago del impuesto. Además, el Edil ha recordado que el Ayuntamiento ya está negociando su adhesión al Fondo de Viviendas Sociales impulsado por el Gobierno Central, por lo que la moción ha sido rechazada por el Grupo Popular, pese al respaldo unánime de la Oposición.

    LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

    Otra de las propuestas debatidas ha sido la presentada por el Portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, respecto a la reforma de la Administración Local, que también ha contado con el respaldo de PSPV y Compromís. Sanchis ha pedido al Plenario que exprese su “rechazo al anteproyecto de Ley para la racionalización y la Sostenibilidad de la Administración Local”, que ha calificado de “barbaridad”, por entender que “quita autonomía a los ayuntamientos, que pasan a ser meros gestores del Gobierno Central”.

    El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha asegurado que tampoco le “entusiasma” dicho anteproyecto, pero ha matizado que “no se puede ir contra algo que aún no existe, que es un mero anteproyecto”. El Grupo Popular ha rechazado la propuesta, aunque el Vicealcalde ha subrayado que “creemos en el municipalismo y en la autonomía local y lo defenderemos si es necesario, pero llegado el momento; no se puede poner la venda antes que la herida”.

    Otro de los asuntos abordados ha sido el estado de las playas de la ciudad, tema que ha planteado a la reunión plenaria la Concejala Pilar Soriano, del Grupo Compromís. Soriano, con el apoyo de PSPV y Esquerra Unida, se ha referido a la ampliación del Puerto de Valencia, ha denunciado la “degradación de nuestras costas”, y ha propuesto al Pleno que exija al Puerto un “plan ejecutivo para regenerar de manera duradera las playas del Sur de Valencia y estabilizar las del Norte, de manera que no pierdan arena”.

    La Concejala de Playas, Lourdes Bernal, ha asegurado que la decreción o acreción de las playas del Norte “depende estrictamente de los oleajes, mientras que las playas del Sur no han decrecido, sino que han experimentado una pequeña acreción”. Además, Bernal ha citado un informe del catedrático Josep Serra del pasado febrero en el que se asegura que la ampliación de las instalaciones portuarias “no suponen riesgo alguno para la estabilidad y evolución de las playas ni al Norte ni al Sur del Puerto”.

    El Pleno ha rechazado la moción, y la Concejala ha recordado que el Ayuntamiento ha invertido 80 millones de euros en la recuperación de La Devesa, que las playas valencianas llevan recogidos 146 galardones (87 de ellos, las del Sur), y que prestigiosas guías de turismo, como la ‘Loney Planet’ las recomiendan por su calidad.

    Finalmente, el Grupo Popular ha desestimado la creación de una Comisión No Permanente “para estudiar las responsabilidades políticas del Caso Nóos”, que había presentado el Portavoz Socialista, Joan Calabuig, y que ha contado con el respaldo de Compromís y Esquerra Unida.

    El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha reiterado que “en Valencia se celebraron unos eventos, que se pagaron, de lo cual hay pruebas que ya se han presentado”. “Había prevista una cuarta edición que no se celebró –ha continuado- y se dejó de pagar cuando vimos que aquello estaba tomando una deriva”, ha concluido.

    Subir