elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El investigador José María López Piñero rinde homenaje a la Morfología Valenciana y al profesor Ramón y Cajal

    Con el libro “La morfología valenciana y la obra histológica de Cajal”, que esta mañana ha sido presentado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, la Colección Municipal “Científicos valencianos” llega a su número once. Esta obra, escrita por el director de la colección, José María López Piñero, se centra en la tradición valenciana en el ámbito de la morfología científica y destaca especialmente la aportación del Premio Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal, durante su estancia en nuestra ciudad.

    El libro difunde la relación entre la obra histológica de Cajal y la morfología valenciana, cuyo origen data del siglo XV. En la presentación han intervenido la doctora en medicina y escritora, María Ángeles González Gudino, y el autor de la obra, al que el Ayuntamiento nombró en su día Hijo Adoptivo de la Ciudad de Valencia, Profesor López Piñero, además de la Concejala de Cultura, María José Alcón.

    Con este volumen, desde el Ayuntamiento de Valencia y su Servicio de Publicaciones se realiza una nueva e importante aportación al conocimiento de la historia científica valenciana, que en esta ocasión tiene como claro referente al Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, que fue Catedrático de la Facultad de Medicina de Valencia y realizó en nuestra ciudad sus primeras investigaciones.

    En esta obra López Piñero reivindica el fruto de más de 400 años de tradición morfológica valenciana, dando a conocer una labor investigadora a cargo de valencianos tan ilustres como Tomás Vicente Tosca, Crisóstomo Martínez, Antonio José Cavanilles o Rafael Cisternes.

    En la presentación de la obra, López Piñero ha evocado las elogiosas palabras que el Premio Nobel Ramón y Cajal dedicó en sus memorias a la ciudad de Valencia y a los compañeros que aquí tuvo en la Facultad de Medicina, en las que llega a referirse a nuestra ciudad como “la Atenas científica española”.

    La encargada de presentar esta obra, María Ángeles González Gudino, a su vez ha elogiado la permanente contribución de López Piñero “a la divulgación de la ciencia valenciana”. También ha resaltado la importancia de su trabajo científico e investigador y ha calificado a este Hijo Adoptivo de Valencia como “una de las mentes más preclaras en el campo de la historia de la medicina, que se distingue también por su inmensa calidad humana”.

    González Gudino ha recordado al Profesor Piñero en su etapa de joven catedrático de la Facultad de Medicina de Valencia. “Nos hacía sentirnos importantes con su tenacidad y su amor por la verdad”.

    El acto ha concluido con la intervención de la Concejala de Cultura María José Alcón, quien ha destacado que López Piñero “un hombre entrañable para el Ayuntamiento de Valencia, destaca por su gran personalidad, su trepidante actividad para arrojar luz sobre la ciencia en general y sobre la medicina en particular”. Igualmente ha señalado su condición de científico políglota que mereció  el gran Premio Cultural de la Generalitat Valenciana, “pero sobre todo su nombramiento como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Valencia”.

    Ha recordado que López Piñero ha publicado, solo o en colaboración con otros investigadores, 142 libros y 426 artículos. “En el Ayuntamiento de Valencia estamos muy agradecidos a su labor. Siempre nos ha ayudado de forma completamente gratuita y desinteresada, y la Colección Científicos Valencianos se la debemos fundamentalmente a él”.

    La responsable municipal de cultura y publicaciones ha elogiado la labor investigadora de López Piñero, “que una vez más vuelve a la carga con este libro de la defensa de lo valenciano, de los científicos valencianos, en un volumen muy completo que incluye un facsímil del Programa de Anatomía Descriptiva y General escrito por Santiago Ramón y Cajal”.

    Ha acabado su intervención recordando que el próximo año se conmemora el 600 aniversario de la entrada en funcionamiento, en Valencia, del primer hospital psiquiátrico que existió en Europa, creado por el Padre Jofré, un acontecimiento sobre el que ya está trabajando el Servicio Municipal de Publicaciones.

    Subir