elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un trabajo sobre economía sumergida en Benimaclet gana el Premio J.F. Mira 2012

  • La Beneficència acogerá mañana el acto de entrega del premio organizado por la Associació Valenciana d’Antropologia

La Associació Valenciana d’Antropologia entregará el II Premio Joan Francesc Mira al mejor trabajo de investigación antropológica mañana martes, 26 de marzo, en el Centre Cultural La Beneficència. El acto se celebrará a las 19 horas en la sala permanente ‘Secà i Muntanya’ del Museu Valencià d’Etnologia.

El jurado, presidido la catedrática de Antropología de la Universitat de València, Josepa Cucó, e integrado por el director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí, y el director del Instituto Valenciano de Etnología de la UCV, Pablo Vidal, ha concedido el premio a Arantxa Alfaro Hernández e Isabel Gadea Peiró, por su trabajo “Descosint la invisibilitat: les jaqueteres de Benimaclet”.

El documento premiado aborda el trabajo domiciliario de fabricación de chaquetas en Benimaclet (Valencia) desarrollado por mujeres durante los años 70 y 80 del siglo pasado. En él, sus autoras analizan con rigor las relaciones entre género, trabajo en el hogar y economía sumergida, una forma de producción muy extendida en la Comunitat Valenciana.

Entre los estudios presentados destacan el papel de las mujeres en la fiesta de Alcoi o un trabajo sobre el uso antropológico de la fotografía en el ámbito africano, un planteamiento en el que fotografía, antropología y conocimiento científico se relacionan directamente.

Los premios Joan Francesc Mira que otorga la Associació Valenciana d’Antropologia tienen como finalidad contribuir a la investigación, el estudio y la divulgación de la antropología en la Comunidad Valenciana.

La asociación valenciana, en la que está integrado el Museu Valencià d’Etnologia, forma parte de la Federación de Asociaciones de Antropología de España. Sus principales objetivos son la difusión de los conocimientos antropológicos y el contacto y relación entre los diversos profesionales que se dedican a este campo.

Subir