elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Carrera de la Mujer arranca, un año más, en Valencia, con una participación que alcanza las 10.000 corredoras

La Carrera de la Mujer arranca, un año más, en Valencia, con una participación que alcanza las 10.000 corredoras
  • El circuito nacional en apoyo de la lucha contra el cáncer de mama comenzará el próximo 21 de abril en la ciudad

MÁS FOTOS
La Carrera de la Mujer arranca, un año más, en Valencia, con una participación que alcanza las 10.000 corredoras - (foto 2)
La Carrera de la Mujer arranca, un año más, en Valencia, con una participación que alcanza las 10.000 corredoras - (foto 3)
La Carrera de la Mujer arranca, un año más, en Valencia, con una participación que alcanza las 10.000 corredoras - (foto 4)

Valencia será, por segundo año consecutivo, sede de la primera de la serie que componen el circuito nacional “Carrera de la Mujer” que, como es conocido, se realiza en apoyo de la lucha contra el cáncer de mama. Nuestra ciudad será el lugar donde se dé el pistoletazo de salida a esta cita, que alcanza su IX edición con un récord de participación: 10.000 corredoras de todas las edades, condiciones, profesionales y aficionadas.

La Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha presidido la presentación de esta convocatoria, en un acto en el que ha estado acompañada por el profesor Antonio Llombart Bosch, Presidente del Comité Técnico de la Junta Asociada Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, entidad precisamente que impulsa el circuito, y a la que se destinan los beneficios de la inscripción para labores de investigación. Además, han tomado parte en el acto las atletas valencianas Marta Fernández de Castro y Marta Esteban; y el veterano corredor, periodista e historiador deportivo Recaredo Agulló; junto a Antonio Nogares y Juan Jiménez, representantes respectivamente de El Corte Inglés y de Ford, empresas que patrocinan la prueba.

De hecho, las interesadas pueden formalizar su inscripción, con una cuota de 8 euros, en cualquiera de los centros de El Corte Inglés de la Comunidad Valenciana. El plazo se extenderá hasta el próximo 18 de abril, aunque los organizadores calculan que los 10.000 dorsales de que se dispone se agotarán antes de esa fecha.

Todas las mujeres valencianas mayores de 12 años que quieran participar pueden hacerlo, a título individual o en grupos (madre e hija, amigas de empresa, nuera y suegra, matrimonios y parejas de hecho, entre otros…). De hecho, se establece un galardón para las mejores en cada una de esas categorías y otras más, que pretenden reflejar distintas posibilidades de participación, desde una perspectiva desenfadada y abierta.

DEPORTE Y CÁNCER, EJEMPLOS DE ESFUERZO Y AFÁN DE SUPERACIÓN

La Concejala de Bienestar Social, Ana Albert, ha destacado la importancia de este tipo de acciones, que aúnan la potenciación del deporte como fuente de salud, y la conciencia sobre la prevención de las enfermedades en general y del cáncer en particular. Albert, cuya formación académica y trayectoria profesional es, precisamente, de oncóloga, ha subrayado la calidad de la sanidad valenciana, sus médicos y sus centros, “y junto a ellos están los pacientes, dando siempre un ejemplo muy importante de superación y esfuerzo”. De hecho, la Concejala ha mostrado la equivalencia entre el afán de superación de un deportista por alcanzar la meta y el afán de superación de un enfermo por recobrar la salud.

La IX Carrera de la Mujer comenzará el 21 de abril a las 10:00 horas en la avenida del Maestro Rodrigo (dado el número de corredoras, se ha cambiado el punto de salida). El trayecto tendrá una distancia de 7 kilómetros; discurrirá por la calle La Safor, avenida de Les Corts Valencianes, General Avilés y Pare Ferris, y concluirá en las pistas de atletismo del Jardín del Turia. Al término de la prueba se realizará un festival de aeróbic y actividades de ocio. Como novedad de esta edición, los dorsales de las participantes llevarán incorporado un chip desechable.

Además de los galardones que establece la organización, el Ayuntamiento colabora con sendos premios de 300 euros a las asociaciones de mujeres que tomen parte en la prueba que logren mejores tiempos y que cuenten con un mayor número de corredoras.

Tal como han explicado los representantes de El Corte Inglés, la organización de la prueba entregará la cantidad de 50.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer. Desde el año 2003, ya se ha entregado un total de 420.000 euros, todos ellos destinados a investigación.

Todos los participantes en la presentación de esta IX Carrera han hecho especial hincapié en los beneficios que tiene el deporte para la salud, y específicamente en la prevención de enfermedades como el cáncer. Además, han puesto de manifiesto la presencia creciente de mujeres en la práctica del deporte, que ha pasado en las últimas décadas de un 8% a un 27% de participación en las pruebas urbanas (el mediomaratón cuenta ya con un 11% de mujeres).

Subir