elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Sin pecado concebida” aborda la guerra mariana abierta en la Valencia del XVII

  • La IAM edita un estudio de Emilio Callado sobre el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María que enfrentó a teólogos y religiosos durante siglos

  • La colección ‘Estudis Universitaris’ suma otros dos nuevos títulos sobre el territorio valenciano en la Hispania romana y la literatura de viajes ambientada en Valencia

La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha ampliado la colección EstudisUniversitaris con tres nuevos títulos: “Sin pecado concebida. Valencia y la Inmaculada en el siglo XVII”, de Emilio Callado Estela; “Conquista y asimilación. El territorio valenciano en la Hispania romana”, coordinado por Juan José Seguí, y “Lo valenciano visto por los viajeros de los siglos XVIII y XIX”, de Nieves Pujalte Castelló.

“Sin pecado concebida” es un estudio de Emilio Callado sobre el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María que enfrentó a teólogos y religiosos durante siglos.

La controversia cruzó el umbral de la Edad Moderna sin estar resuelta y, sobre todo en España, el asunto trascendió los ámbitos intelectuales y académicos para extenderse al pueblo y degenerar en un combate campal que hizo del asunto una de las manifestaciones más relevantes de la religiosidad barroca.

Tal como señala el profesor Emilio Callado, Valencia, con una larga tradición inmaculista, fue escenario privilegiado de esta guerra mariana.

El territorio valenciano en la Hispania romana
Otro de los nuevos títulos editados en la colección Estudis Universitaris de la IAM es la obra colectiva “Conquista y asimilación”, coordinada por Juan José Seguí.

En esta obra el lector encontrará una novedosa visión interdisciplinar del territorio valenciano desde la llegada de los romanos hasta las invasiones bárbaras. Los autores son especialistas en diversos campos de investigación histórica: Ricardo Hernández, Jordi Redondo, Luis Sánchez, Alejandro Valiño, Juan José Ferrer, José Vicente Martínez y Cristina Aldana.

Literatura de viajes decimonónica
La profesora de Literatura Española de la Texas State University, Nieves Pujalte, es la autora del tercer estudio universitario publicado por la IAM: “Lo valenciano visto por los viajeros de los siglos XVIII y XIX”.

Durante aquellos siglos el territorio valenciano, aún sin formar parte de la ruta más frecuentada por España, ocupó un lugar propio en los itinerarios e intereses de españoles y extranjeros. Richard Ford, Pedro Antonio de Alarcón, Théophile Gautier y Alexander Slidell Mackenzie fueron algunos de aquellos viajeros de cuyas experiencias surgió un aprendizaje intelectual y sentimental que comunicaron a sus lectores.

Subir