elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente pone en marcha la campaña “En Falles, no ens falles”, para reforzar el reciclado de vidrio durante las fallas

Medio Ambiente pone en marcha la campaña “En Falles, no ens falles”, para reforzar el reciclado de vidrio durante las fallas
  • Se han instalado 16 ‘islas’ de recogida en puntos estratégicos de la ciudad

  • La asociación Ecovidrio colabora en esta iniciativa

MÁS FOTOS
Medio Ambiente pone en marcha la campaña “En Falles, no ens falles”, para reforzar el reciclado de vidrio durante las fallas - (foto 2)
Medio Ambiente pone en marcha la campaña “En Falles, no ens falles”, para reforzar el reciclado de vidrio durante las fallas - (foto 3)

La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña especial de fomento del reciclado del vidrio durante las fiestas de Fallas, con el objetivo de facilitar a ciudadanos, falleros, visitantes y hosteleros el cuidado del entorno. La Concejala de Medio Ambiente, Maria Àngels Ramón-Llin, ha presentado esta mañana la iniciativa, que se realiza con la colaboración de la organización sin ánimo de lucro Ecovidrio.

Bajo el lema “En Falles, no ens falles. Els envasos de vidre, al contenidor verd”, la campaña establece distintas líneas de actuación, una general dirigida a ciudadanos y visitantes, y otras dos específicas para las comisiones falleras y para los profesionales de la hostelería, operativos que contarán con la participación de un total de 20 monitores, en su mayoría jóvenes.

En el primer caso, se han instalado 16 ‘islas de reciclado de vidrio’, con un total de 48 contenedores, en puntos estratégicos de la ciudad: se trata de una serie de contenedores agrupados, e identificados con motivos falleros, que incentivarán el reciclado de los residuos de envases de vidrio entre los valencianos y los visitantes que acoja la ciudad.

De manera paralela, se repartirán 70 contenedores pequeños en restaurantes y en los casales y comisiones falleras de la zona de Ruzafa, a fin de facilitar el reciclado de vidrio. Asimismo, un grupo de operarios realizará labores de refuerzo, ocupándose de depositar los envases de vidrio generados en los contenedores instalados en las islas para permitir su reciclado.

La Concejala Maria Àngels Ramón-Llin ha destacado la importancia de la concienciación social de esta campaña, especialmente en el caso de los jóvenes, para quienes se ha puesto en marcha un operativo específico, en horario nocturno. Así, desde las 22 horas y hasta las 3 de la madrugada, un grupo de monitores medioambientales ayudará en el reciclado del vidrio y concienciará a los jóvenes sobre la importancia del reciclado, especialmente durante las fiestas. Este dispositivo estará operativo en la zona de la Alameda, coincidiendo con el desarrollo de los castillos de fuegos artificiales y la Nit del Foc.

SE RECICLA UN 34% MÁS DE VIDRIO

Tal como ha explicado la Concejala de Medio Ambiente, Maria Àngels Ramón-Llin, la iniciativa es “un proyecto piloto, que comienza este año y que, en función de los resultados que obtengamos, puede ir ampliándose al resto de la ciudad”. La elección de estas zonas viene determinada por su afluencia de visitantes en días festivos, así como por su concentración de actividad de hostelería y ocio.

En cuanto a los datos de la ciudad, el año pasado, 2012, los valencianos reciclamos un total de 12.329 Toneladas de vidrio, lo que supone un aumento de un 1% con respecto al año anterior, y más de un 34% de incremento respecto a 2006. Tal como ha subrayado Ramón-Llin, “este aumento en la recogida selectiva pone de manifiesto que la conciencia ambiental de los ciudadanos es cada vez mayor, y los índices de reciclado de vidrio siguen en aumento año tras año”.

Subir