elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diez millones de cupones invitan a los españoles a venir a las Fallas

Diez millones de cupones invitan a los españoles a venir a las Fallas
  • La Alcaldesa califica esta presentación de la ONCE como “La Cridà del Cupón”

  • "Rita Barberá es una persona que nos ha acompañado siempre en este viaje solidario", afirma el Director General Ángel Sánchez Cánovas

MÁS FOTOS
Diez millones de cupones invitan a los españoles a venir a las Fallas - (foto 2)
Diez millones de cupones invitan a los españoles a venir a las Fallas - (foto 3)
Diez millones de cupones invitan a los españoles a venir a las Fallas - (foto 4)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha calificado como “La Cridà del Cupón” el ya tradicional acto en el que la alcaldía acoge la presentación de los dos cupones que la Organización Nacional de Ciegos de España dedica a las Fallas de Valencia. El primero de ellos, correspondiente al sorteo del día 18, rinde homenaje a la Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal que cumple 120 años, mientras que el segundo, el día de San José, estará dedicado genéricamente a las fiestas falleras.

En total serán 10 millones de cupones, 5 millones cada uno de los días, que celebrarán las Fallas de Valencia e invitarán a todos los valencianos a que vengan a conocerlas y disfrutarlas. “Un año más estamos aquí celebrando con Valencia su fiesta mayor, pero esta vez mucho más, porque la ONCE cumple 75 años y hemos querido que nos acompañen en este acto todas las organizaciones sociales como CERMI, Cruz Roja, Secretariado Gitano, entre otras, con las que compartimos nuestra labor”, ha señalado el Delegado Territorial de la ONCE, José Manuel Pichel.

El acto de presentación del cupón de fallas ha contado también con la presencia del Director General de la ONCE en España, Ángel Sánchez Cánovas, el resto de los directivos de la organización, la Fallera Mayor de Valencia, Begoña Jiménez Tarazona, los Concejales Ana Albert, Francisco Lledó y Félix Crespo, y una amplia representación de la Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, con su Fallera Mayor, Marian Burdeos, al frente.

José Manuel Pichel ha destacado que los cupones de la ONCE hacen posible que 8.900 personas de la Comunidad Valenciana tengan un trabajo y se ganen la vida dignamente, “a los que estos días se añaden 60 nuevos vendedores con alguna discapacidad para vender estos cupones de fallas de los que estamos muy orgullosos”.

En este acto se ha hecho entrega de las planchas metálicas presensibilizadas de los dos cupones dedicados a las Fallas, y también se ha mostrado la imagen fallera de homenaje a la ONCE que podrá verse en la Falla de la Plaza del Ayuntamiento, y en la que un vendedor “muy parecido” al Presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, acompañado por un perro guía y equipado con una de las nuevas terminales, le está vendiendo cupones a una mujer de aspecto extranjero “muy parecida a la Presidenta alemana Angela Merkel”.

Posteriormente, la Alcaldesa Rita Barberá, se ha dirigido especialmente a la fallera Mayor de Valencia, que año tras año tiene el privilegio de poder elegir para salvar del fuego una imagen de la falla, que este año se va a conceder el mismo privilegio a la ONCE “¿y cuál vais a elegir?”, ha bromeado la Alcaldesa, anticipando que el señor “muy parecido” a Miguel Carballeda y la señora “muy parecida” a Angela Merkel, no arderán en la noche de la cremà.

Tanto Pichel como Ángel Sánchez Cánovas, en su posterior intervención, han destacado el aspecto de internacionalización de la ONCE a través del nuevo producto llamado “Eurojackpot”, señalando además que “esta semana tiene un premio de 25 millones de euros” y que significa la adaptación a las nuevas tecnologías y la colaboración con otras organizaciones y operadores de juego para poder comercializar el Eurojackpot en 14 diferentes países europeos.

La Alcaldesa Rita Barberá ha recibido también de manos del Director General de la ONCE el libro elaborado por la ONCE con motivo de su 75 aniversario, “en el que la historia de España se mezcla con la historia de la ONCE desde que en el año 1938, 7.000 españoles quisieron ser dueños de su destino y renunciaron a cobrar una pensión a cambio de una concesión para vender el cupón”. Ha añadido Sánchez Cánovas que desde entonces la ONCE ha compartido su destino con la sociedad española, “y hoy son más de 130.000 personas las que trabajan en la Organización Nacional de Ciegos y en su Fundación”.

El Director General de la ONCE ha destacado el papel solidario de su organización, así como su contribución para “crear dignidad, crear empresa y aportar a la sociedad española día a día”. Ha calificado a la ONCE como un ejemplo del buen hacer español y ha reiterado su agradecimiento a la Alcaldesa de Valencia, “una persona que nos ha acompañado siempre en este viaje solidario”.

Sánchez Cánovas ha resaltado que la labor de la ONCE y el respaldo que los españoles le han dado siempre apoyando su labor y comprando sus cupones “permite que este país quedarse ciego sea menos desgracia que en otro países”.

La Alcaldesa Rita Barberá ha saludado la presencia en el Ayuntamiento, “en esta casa que es vuestra” de los representantes de las distintas entidades de acción social y solidaridad, para bromear a continuación: “En cuanto aparecen mis amigos de la ONCE ya empieza la Plantà”. Ha recordado la Alcaldesa que desde hace mucho tiempo en los cupones de la ONCE, “siempre se proyecta una imagen muy positiva de lo que estamos celebrando en Valencia, de lo que ocurre aquí”.

Ha tenido palabras elogiosas igualmente para la Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal y el 120 aniversario “de una falla con mucha historia y muy emblemática, de una de las grandes fallas de Valencia”. También se ha referido a los 20.000 vendedores de los cupones de la ONCE y a la labor que “en plenitud hacen posible que puedan llevar una vida absolutamente digna y autosuficiente. Lo he dicho muchas veces pero lo repito hoy otra vez: si no existiera la ONCE habría que inventarla”.

Rita Barberá ha dado a conocer a muchos de los presentes que será el propio Secretario General de Naciones Unidas, Ban ki Moon, quien hará entrega a la ONCE del Premio Francis Delano Roosvelt, “una especie de Nobel de la Paz”. También ha recordado que varios comisarios europeos han venida a España para estudiar el modelo social de la ONCE con la intención de exportarlo a otros países. Ella, por su parte, ha recordado que cuando llegó a la Alcaldía “decidí cogerme de la mano desde el primer día para trabajar junto a ellos en tareas tan importantes como la eliminación de barreras”. Ha destacado que en la fiesta más importante, representativa y arraigada en Valencia “no podía faltar una escena dedicada a la ONCE”. Ha sido en ese momento cuando ha anunciado que esa imagen será salvada de las llamas y ha acabado su intervención con un ¡Vivan las Fallas y Viva la ONCE!

Subir