elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Universitario de Antropología de la UCV condena los abusos del turismo de “safaris humanos” en comunidades indígenas

  • Pide que el turismo “sea respetuoso con la dignidad de las personas y sus tradiciones”

El Instituto Universitario de Antropología de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (IUA) ha emitido un comunicado oficial en el que manifiesta “su condena más absoluta” a las prácticas abusivas del turismo de “safaris humanos”, en relación con la revocación de la prohibición de visitar a las comunidades indígenas de las islas Andamán, por parte del Tribunal Supremo de la India.

El IUA considera que “del mismo modo que desde nuestras sociedades fomentamos un comercio justo, respetuoso con los intereses y la economía de los pobladores a quienes pertenecen los productos que luego se comercializarán, deberíamos promover un turismo respetuoso con la identidad cultural, con el mantenimiento de las tradiciones de esos pueblos y con la dignidad de todas las personas, independientemente, de su estado de ´modernidad'”, según cita el comunicado.

Los llamados “safaris humanos”, en los que grupos de turistas son llevados a ver el día a día de comunidades indígenas, son para la UCV un “ataque flagrante contra la dignidad de esas personas, consideradas como de inferior categoría, solo por el hecho de no compartir el llamado progreso de las sociedades occidentales”. Y añaden que supone “la explotación de esos seres humanos, un injusto atentado contra su libertad y pueden propiciar todo tipo de abusos”.

El equipo de Antropología de la UCV señala “a los intereses de algunas agencias turísticas sin escrúpulos” como los culpables del trato despectivo de los poblados de las remotas islas del Océano Pacífico.

El escrito aboga por el respeto a las civilizaciones del Tercer Mundo debido a que “tenemos todavía muchas cosas que aprender” y “solo así viviremos en un mundo más respetuoso, donde la diferencia no sea motivo de discriminación sino de enriquecimiento mutuo”, añade el mismo.

El comunicado emitido desde la UCV lleva la firma del propio director del Instituto Universitario de Antropología, Pablo Vidal.

Subir