elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los autobuses de la EMT circularán día y noche desde la Nit de la Plantà hasta la madrugada del día 20

Los autobuses de la EMT circularán día y noche desde la Nit de la Plantà hasta la madrugada del día 20
  • Funcionará una línea nueva, de Servicio Directo, SD, que unirá los principales puntos de concentración de vehículos de la empresa municipal, de norte a oeste

  • Se incrementan los servicios del 85% de las líneas, y en total se ofrecerán 3’3 millones de plazas durante los cuatro días festivos

Un total de 14 líneas de la EMT ofrecerán servicio ininterrumpido entre las 03:00 horas del día 16 (madrugada del 15 al 16) hasta las 03:00 horas del día 20 de marzo (madrugada del 19 al 20). Ésta es una de las bases del Dispositivo Especial Fallas 2013 de la EMT, Empresa Municipal de Transportes, que ha presentado esta mañana el Concejal de Circulación y Presidente de la EMT, Alberto Mendoza. Se trata de un operativo diseñado desde la premisa de mantener y mejorar el servicio las zonas afectadas por cortes y desvíos, potenciar la conexión entre todos los barrios, y facilitar la movilidad tanto de los vecinos como de los visitantes que llegan estos días a disfrutar de las fiestas.

La entidad incrementa el servicio en 46 líneas, lo que significa que el 85% de la red se refuerza. Dichos aumentos especiales se inician la noche del 15 de marzo con el servicio nocturno de autobuses: desde las 22’30 horas, cada noche se duplica la oferta de las 12 líneas nocturnas hasta las 03’00 de la madrugada, lo que mejorará notablemente las frecuencias de paso por parada

Tal como ha explicado Mendoza, las principales pautas del dispositivo son el incremento del servicio, la conexión entre los principales puntos de concentración de vehículos, y la información al usuario. En total, la EMT ofrecerá estos días un total de 3’3 millones de plazas (un festivo normal la oferta es de 2 millones).

Para ello, el 86% de las líneas (46 de las 57 existentes) incrementarán su horario de servicio hasta las 03:00 de la madrugada cada día entre el 16 y el 20. Además, un total de 14 líneas funcionarán de manera ininterrumpida dichos días: 24 horas seguidas las líneas 2, 3, 9, 16, 19, 27, 60, 62, 71, 72, 79, 80, 89 y 90, las que cubren áreas de mayor influencia en la ciudad y están menos afectadas por los desvíos. Y otras 20 líneas del servicio diurno prolongarán su horario hasta bien entrada la madrugada (4, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 19, 28, 29, 31, 32, 40, 67, 70, 71, 81 y 95).

Una de las novedades del operativo de este año es la línea de Servicio Directo, la nueva Línea SD, pensada para quienes necesiten cruzar la ciudad de una manera rápida y directa. Esta línea conectará los principales puntos de concentración de las líneas de autobuses de la EMT, en un trazado unidireccional Norte-Oeste (que es el que se ha visto que registra mayor demanda). La nueva línea SD tendrá una frecuencia de paso de 10-15 minutos, y funcionará los días 16 al 19 de marzo.

FOLLETOS, ‘CHAQUETAS ROJAS’, E-MAIL Y PUNTOS FIJOS

El Concejal Alberto Mendoza ha subrayado la importancia de que todas estas mejoras y cambios lleguen directamente a ciudadanos y visitantes, para que puedan beneficiarse de ellos. Por eso, se han impulsado acciones de información sobre los incrementos horarios, las 37 líneas que verán modificados sus recorridos, y la nueva SD: se ha editado el folleto informativo ‘Guía para moverte en Fallas con EMT’, con una tirada de 85.000 impresiones, que recoge toda la información precisa para disfrutar de las fiestas josefinas: se ofrece de manera gráfica el Servicio Directo, qué líneas coger para visitar las principales fallas de la ciudad, el servicio especial de 24 horas, dónde puede se coger el autobús dependiendo de dónde se encuentre, en qué lugares tienen puntos informativos de la entidad, así como los títulos más recomendados y los principales actos falleros.

Además, se instalarán 4 puntos fijos informativos (uno más que en años anteriores), en sitios ‘clave’ de la ciudad como la plaza del Ayuntamiento (San Vicente esquina con María Cristina), frente a la estación del Norte (calle Játiva- Instituto Luis Vives), Torres de Serranos (calle Navellos) y, como novedad, la plaza de España. Y, junto a ellos, 9 informadores itinerantes, los llamados ‘Chaquetas Rojas’.

Todo este dispositivo de ‘información a pie de calle’ se refuerza con la atención que se ofrece en las Oficinas de Atención al Cliente (OAC) de EMT, sitas en la plaza Correo Viejo, y en la estación de Metrovalencia de Colón, así como en la web de la EMT y en las marquesinas. Además, como novedad, todos los usuarios registrados de la tarjeta Móbilis recibirán información puntual por correo electrónico. En total, el dispositivo permitirá incrementar los puestos de trabajo (entre conductores, informadores, personal de apoyo…) en más de 440 personas (de 2.281 a 2.730).

Alberto Mendoza ha concluido la presentación del dispositivo, animando a los ciudadanos a disfrutar de estos días de Fallas, “pero dejando el coche en casa”. “Que utilicen la bicicleta, el transporte público, o a pie, que será lo más útil y rápido”.

Subir