elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las clínicas de la UCV desarrollan con éxito tratamientos bajo sedación consciente que evitan el miedo en los niños ante el dentista

    Profesores y estudiantes del Máster en Odontopediatría han desarrollado con éxito la “sedación consciente” en las Clínicas Universitarias de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, aplicadas ya dentro del máster en odontopediatría, en niños de tres años y que evita el miedo a la hora de afrontar algunos tratamientos.

    Con la sedación consciente el paciente “conserva la capacidad de mantener de forma independiente una vía aérea abierta y de responder apropiadamente a estímulos verbales”. Aplicada en niños y adolescentes “pretende prevenir y resolver el miedo y ansiedad que muchos de estos pacientes desarrollan por experiencias dentales previas traumáticas en las que han padecido dolor o alguna experiencia desagradable”, según ha indicado la directora del máster, la doctora Cristina Sanchis.

    Además, esta técnica aumenta la seguridad en el trato de determinados pacientes, “ya que al disminuir el nivel de estrés, se reduce un factor desencadenante de posibles urgencias médicas en el gabinete odontológico”, ha añadido Sanchis.

    Por todo ello, la directora del máster ha hecho hincapié en que “nuestro objetivo no es solo conseguir un tratamiento dental efectivo en el niño sino propiciar en él una actitud positiva hacia la odontología y su salud oral”.

    En las clínicas universitarias de la UCV, esta técnica ha comenzado a aplicarse, como parte del máster en odontopediatría, en niños de tres años, en los que “por carecer de capacidad de colaboración y aceptación de los tratamientos dentales, no hubiera sido posible llevarlos a cabo sin riesgos de accidentes clínicos o de traumas psicológicos”.

    Máster Universitario en Odontopediatría

    El máster universitario en Odontopediatría aporta a sus estudiantes los conocimientos necesarios para evaluar, planificar y realizar tratamientos odontológicos integrales en el paciente niño y adolescente.

    Asimismo, este postgrado favorece el desarrollo de habilidades comunicativas en el campo de la educación para la salud a los pacientes, forma a los alumnos en la investigación y la docencia dentro del campo de la odontopediatría e integra en la práctica clínica diaria el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre otros contenidos.

    Subir