elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa se muestra partidaria de hacer de la ciudad fallera “una visita turística especial”

La alcaldesa se muestra partidaria de hacer de la ciudad fallera “una visita turística especial”
  • Rita Barberá ha visitado hoy los talleres falleros, acompañada por las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor

  • “Al estar subvencionando el 21% del presupuesto fallero, lo que está haciendo de hecho el Ayuntamiento es subvencionar el IVA”

MÁS FOTOS
La alcaldesa se muestra partidaria de hacer de la ciudad fallera “una visita turística especial” - (foto 2)
La alcaldesa se muestra partidaria de hacer de la ciudad fallera “una visita turística especial” - (foto 3)
La alcaldesa se muestra partidaria de hacer de la ciudad fallera “una visita turística especial” - (foto 4)
La alcaldesa se muestra partidaria de hacer de la ciudad fallera “una visita turística especial” - (foto 5)
La alcaldesa se muestra partidaria de hacer de la ciudad fallera “una visita turística especial” - (foto 6)

“Me encantaría que pudiéramos, entre todos, poner mucho más en valor este polígono, la Ciudad Fallera; que fuera destino de una visita especial dentro de lo que es la programación de actividades turísticas que tenemos que lanzar desde la ciudad”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado hoy su respaldo al proyecto de impulsar un destino turístico en el conjunto de talleres artesanos que constituyen la Ciudad Fallera.

“El taller fallero es una preciosidad, y tiene un gran interés ver a los artistas cuando están en plena actividad, haciendo ninots, carrozas u otras composiciones… Creo que deberíamos hacerlo destino de una visita turística especial, porque nadie tiene algo así, nadie”. La Alcaldesa ha acudido esta mañana a la Ciudad Fallera, en el tradicional recorrido que realiza cada año, con la llegada del mes de marzo, acompañada por el Concejal de Fiestas y Cultura Popular y Presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, y las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor. En esta ocasión, ha tomado parte también en la visita la Consellera de Cultura, María José Catalá, y numerosos miembros de la Corporación Municipal.

Tal como ha explicado la Alcaldesa, “éste es un recorrido tradicional para conocer, junto a las Falleras Mayores y sus Cortes, cómo va la evolución de las Fallas en algunos de los talleres de esta Ciudad Fallera, que tiene un sabor tremendamente especial”. La visita, organizada por el Gremio de Artistas Falleros, se ha dirigido en esta ocasión a los talleres de los artistas José Manuel Gramaje (que elabora la Falla de Malvarrosa), Manuel Algarra (Falla Almirante Cadarso), Manuel García (Na Jordana), y Francisco Giner (Exposición). Barberá, Catalá, Lledó y las Falleras han observado las maquetas, han asistido a las explicaciones de los artistas, y han admirado los ninots, que estaban siendo ultimados para proceder, la próxima semana, a la plantà de los monumentos. “Hemos visto cuatro talleres de cuatro fallas: cuatro verdaderas maravillas, todas ellas con expectativas de conseguir el máximo galardón, y la ilusión y la esperanza de los maestros de alcanzarlo”, ha explicado Barberá al término del recorrido.

Además, la Alcaldesa ha destacado “el esfuerzo de los falleros y su imaginación, especialmente al disponer de presupuestos más reducidos”. “Pero han sido capaces de ingeniar maneras de hacer unas fallas espectaculares, propias de sus respectivas secciones, y ceñidas a sus presupuestos, que han tenido que ajustarse en función de la crisis”.

La Primera Edila ha concluido su intervención ante los periodistas, asegurando que “según vemos en este aperitivo de ninots, las Fallas 2013 se presentan muy bien, muy bonitas, con todo su esplendor, gracias al buen hacer de los artistas falleros, y al esfuerzo continuado de las propias comisiones”. “Lo que hay que hacer –ha concluido- es esperar que vengan muchos visitantes, y que los valencianos se paseen por todas las calles, visiten todas las Fallas, y disfrutemos todos juntos de esta maravilla, única por cierto, en la cultura popular”.

A preguntas de los periodistas, Barberá ha recordado que desde el Ayuntamiento se está “intentando por todos los medios conseguir la reducción del IVA en el sector de las Fallas”. Pero ha añadido que “hay algo muy claro: nosotros, al estar subvencionando el 21% del presupuesto fallero, lo que estamos subvencionando es el IVA, de hecho”. La Consellera de Cultura, María José Catalá, se ha expresado en la misma línea: “es un tema en el que vamos de la mano Ayuntamiento y Generalitat”, ha afirmado.

Catalá ha destacado “la importancia del sector de los artistas falleros”, y ha recordado que son 68 los alumnos que están cursando el nuevo ciclo de Formación Profesional de Artista Fallero (se ha inaugurado este curso). “A través de ello –ha explicado- estamos consiguiendo profesionalizar el sector, que tengan una adscripción profesional clara que les ayude a tener una inserción laboral definida y, sobre todo, garantizar la persistencia de un sector fundamental de artistas y de creativos de nuestra tierra”. “Los valencianos tenemos un talento desbordante que debe ponerse en valor de muchas formas, y en este caso a través de las Fallas que son algo muy nuestro”.

Este primer curso de FP ‘Artista Fallero’ ha contado con la participación como profesores de 9 artistas falleros.

Subir