elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Clínico investiga las ventajas de la anestesia Gas Xenon en el postoperatorio de fractura de cadera

  • Forma parte de un estudio multicéntrico donde participan 5 países europeos

  • El Clínico es el que más datos ha proporcionado, un total de 72 pacientes

El Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico de Valencia, dirigido por el profesor Belda, en estrecha colaboración con el Servicio de Traumatología y ortopedia, dirigido por el profesor Gomar, están participando en un estudio multicéntrico promovido por Air Liquid en el que se ha investigado el efecto de la anestesia con gas Xenon en el postoperatorio de intervenciones de fractura de cadera en personas de avanzada edad.

Tal y como explica el doctor Belda, "en las intervenciones de fractura de cadera en pacientes mayores pueden darse episodios de delirio o confusión en días posteriores a la intervención (conocido como delirio postoperatorio). Con este estudio estamos midiendo si la anestesia general realizada con gas Xenon puede disminuir o evitar estos episodios y si supone ventajas en el postoperatorio en relación a otro tipo de anestesia convencional. ".

El xenón es un gas cuyas propiedades anestésicas se conocen desde hace cinco décadas. Se trata de un gas noble presente en el aire, incoloro, inodoro, insípido, no inflamable ni explosivo.

En el estudio están participando centros de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. El Hospital Clínico de Valencia es el que más datos ha aportado, realizando el estudio a un total de 72 pacientes. Esta semana el Hospital Clínico ha finalizado con el reclutamiento de todos los pacientes asignados y queda a la espera que se procesen los resultados y se obtengan las conclusiones finales sobre la prevención del delirio.

Metodología del estudio

El Servicio de Anestesia empezó este estudio en el Hospital Clínico a finales de 2010, inmediatamente después de su aprobación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Según explica el Dr. Belda "Los pacientes son mayores de 75 años intervenidos por fractura de cadera dentro de las 48 horas después de la fractura. El estudio compara los efectos de la anestesia con este gas respecto a la anestesia habitual con sevoflurano. El estudio hace el seguimiento durante los 4 días siguientes de la intervención, evaluando la variación de la capacidad cognitiva así como otros parámetros fisiológicos". Tal y como explica "Hay que destacar la importante colaboración entre los Servicios de Anestesia y Traumatología así como la importante labor investigadora de los profesionales de ambos Servicios".

Más de 100 intervenciones con Gas Xenon

El Hospital Clínico empezó a utilizar el gas Xenon como anestesia en intervenciones dentro de un Ensayo Clínico de 2009. Fue le primer centro español en usar este anestésico, y actualmente se ha consolidado como el centro con más experiencia en este campo, con un total de mas de 100 intervenciones.

En concreto se utilizó principalmente en intervenciones de cirugía ortopédica y cirugía vascular. Según informa el doctor Belda este método de anestesia ofrece "ventajas y mejoras en el manejo anestésico muy evidentes como son la velocidad en el despertar y la ausencia de resaca, así como la gran estabilidad cardíaca y otras constantes hemodinámicas".

Subir